El agujero de ozono antártico en 2021 se ha expandido a su área máxima y ahora ocupa el puesto 13 más grande desde 1979, dijeron científicos de la NASA y la NOAA.
A medida que el cambio climático continúa empeorando la condición del planeta, el agujero de ozono antártico en 2021 se ha expandido a su área máxima y ahora ocupa el puesto 13 más grande desde 1979. Observado por expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la National Oceanic and La Administración Atmosférica (NOAA), acreditó esta expansión a un invierno más frío de lo habitual en el hemisferio sur que condujo a un agujero de ozono profundo y más grande que el promedio . Según los científicos, este enorme agujero persistirá durante la totalidad de este mes y probablemente hasta noviembre.
La crisis del ozono
Lo que se llama ‘agujero de ozono’ no es más que el adelgazamiento de la capa de ozono de la Tierra, la que se encarga de proteger contra los dañinos rayos solares. Mientras tanto, el agujero que se observa sobre la Antártida comienza cada septiembre cuando se liberan formas químicamente activas de cloro y bromo derivadas de compuestos producidos por humanos durante reacciones en nubes polares de gran altitud. La NASA explica que son las reacciones entre el cloro y el bromo, impulsadas por el sol naciente en la Antártida al final del invierno, las que provocan el adelgazamiento de la capa de ozono.
Hablando sobre la perforación de ozono más reciente, Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo:
“Este es un gran agujero de ozono debido a las condiciones estratosféricas más frías que el promedio de 2021, y sin un Protocolo de Montreal, habría sido mucho más grande”.
Cimentando las afirmaciones de Newman, los satélites de la NASA revelaron que el agujero de ozono se había expandido a un área masiva de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, a mediados de octubre, cerca del tamaño de América del Norte.
Anteriormente, el 16 de septiembre, el Día Mundial del Ozono, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico había revelado que el agujero de ozono se había vuelto más grande que la Antártida, lo que lo convierte en el más ancho registrado en la temporada desde 1979. Con la capa de ozono que a menudo se adelgaza y a menudo se recupera, expertos como El director de Copérnico, Vincent-Henri Peuch, y el propio Newman creen que medidas como el Protocolo de Montreal cambiarán las reglas del juego para abordar la crisis.
¿Qué es el Protocolo de Montreal?
Es un acuerdo global que tiene como objetivo eliminar o controlar la producción y el consumo global total de sustancias que agotan la capa de ozono. En una declaración de la ONU, el organismo destacó la contribución del acuerdo para frenar el cambio climático y ayudar a impulsar la eficiencia energética en el sector de refrigeración, lo que contribuye a la seguridad alimentaria. Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se necesita cooperación global para enfrentar la crisis climática.