Washington, 5 abr (EFEUSA).- El Gobierno planea imponer este viernes sanciones económicas contra oligarcas rusos en represalia por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, en el que podría ser el mayor golpe de Washington contra la elite empresarial rusa, informan hoy medios estadounidenses.
Las sanciones están expresamente diseñadas para afectar a oligarcas vinculados con el presidente ruso, Vladímir Putin, según el canal NBC y el diario The Washington Post.
Las personas sancionadas saldrán de la conocida como “lista Putin”, publicada en enero y en la que el Gobierno de Estados Unidos identificó, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al presidente ruso.
La elaboración de esa lista se hizo como parte de la conocida como ley CAATSA (siglas en inglés), aprobada por el Congreso en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia por su anexión de Crimea en 2014, su papel en la guerra civil siria y su supuesta injerencia en los comicios de EE.UU. de 2016.
Trump ha recibido numerosas críticas de miembros de su propio partido, el Republicano, por no reaccionar con suficiente dureza contra los supuestos ataques rusos de 2016.
La campaña electoral de Trump es objeto de las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller, que desde mayo de 2017, de forma independiente al Gobierno, investiga los supuestos lazos entre la dicha la campaña y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia de EE.UU. acusan de interferir en las elecciones de 2016.
Según informó ayer la CNN, el equipo de Mueller está investigando si oligarcas rusos donaron directa o indirectamente fondos a la campaña presidencial de Trump o a su comité de investidura.
El pasado 15 de marzo, Estados Unidos ya impuso sanciones a cinco entidades y 19 rusos, de los que 13 habían sido imputados por el equipo de Mueller por interferir en los comicios.
Las relaciones entre Washington y Moscú han empeorado en las últimas semanas debido al intento de asesinato en Inglaterra de Serguéi Skripal, el ex espía ruso envenenado junto a su hija con un agente químico supuestamente de fabricación rusa, en lo que se considera el primer uso de un arma química en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
En reacción a ese ataque, EE.UU. ordenó el pasado 26 de marzo la expulsión de 60 funcionarios rusos y el cierre del consulado en Seattle (Washington), a lo que Rusia respondió tres días después con la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general en San Petersburgo.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?