Los investigadores advierten que el núcleo de la Tierra puede estar enfriándose “más rápido de lo esperado”, lo que podría acelerar la línea de tiempo para cuando el planeta se vuelva inhabitable para los humanos.

En un artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters , un grupo de investigadores informó que el manto de la Tierra se enfría “mucho más eficientemente, lo que en última instancia debilitaría muchas actividades tectónicas impulsadas por la convección del manto más rápidamente de lo esperado de la conducción térmica que se cree convencionalmente”. conducta.”

Los investigadores notaron que la velocidad a la que la Tierra ha estado perdiendo calor “se relaciona directamente con la pregunta fundamental sobre cuánto tiempo permanecerá dinámicamente activa la Tierra”.

La Tierra se ha estado enfriando a lo largo de sus 4.500 millones de años de historia, según los investigadores, pero la velocidad a la que las temperaturas han estado cayendo aún se está analizando, señaló NBC News .

Los investigadores examinaron la bridgmanita, un mineral conductor que se puede ubicar entre el núcleo y el manto de la Tierra, según NBC News. El equipo escribió en el artículo que el mineral es 1,5 veces más conductor de lo que se pensaba, lo que sugiere que el planeta puede estar enfriándose a un ritmo más rápido de lo que se creía anteriormente.

“Encontramos que la conductividad térmica a granel en el límite entre el núcleo y el manto se vuelve aproximadamente 1,5 veces más alta que el valor asumido convencionalmente, lo que respalda un mayor flujo de calor desde el núcleo y, por lo tanto, una convección del manto más vigorosa de lo esperado”, escribieron los investigadores.

Cuando el planeta se enfríe lo suficiente, comenzará a perder su campo magnético, que protege a la Tierra de la dañina radiación cósmica. En última instancia, esto llevaría al planeta a volverse estéril e inhabitable. Sin embargo, el equipo de investigación no proporcionó una estimación de cuántos años más se puede sostener la vida en la Tierra.

Andrew Rushby, de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, pronosticó en 2013 que la Tierra podría permanecer habitable entre 1.750 millones y 3.250 millones de años más, según NBC News, siempre que el planeta no experimente un holocausto nuclear, un asteroide rebelde. o una catástrofe inesperada diferente.

Compartir