Un hombre en Colorado dio positivo por el virus de la gripe aviar H5N1, convirtiéndose en la primera persona en los EE. UU. en tener un caso humano confirmado de gripe aviar derivado del brote actual que ha afectado a las aves comerciales y de traspatio.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el hombre que dio positivo en la prueba de la gripe aviar estuvo expuesto directamente a las aves de corral, ya que participó en el sacrificio de aves que se suponía que tenían el virus. El único síntoma que informó haber tenido fue algo de fatiga durante unos días antes de recuperarse.
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE) dijo en un comunicado que el hombre que dio positivo tenía menos de 40 años, trabajaba en una granja en el condado de Montrose y era en gran parte asintomático. La agencia señaló que actualmente no hay casos conocidos de este virus H5 que se propague entre las personas.
El paciente se encuentra actualmente aislado y fue tratado con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir, dijeron los CDC. Otras personas que también trabajaron en la operación de sacrificio de Colorado hasta ahora han dado negativo, aunque se les está haciendo una nueva prueba por precaución.
Rachel Herlihy, epidemióloga estatal del CDPHE, dijo: “Queremos asegurarles a los habitantes de Colorado que el riesgo para ellos es bajo”.
El CDC enfatizó que este caso reciente no cambia la evaluación de bajo riesgo de la gripe aviar para el público en general. Sin embargo, la agencia enfatizó que las personas que tienen exposición laboral o recreativa a aves infectadas tienen un mayor riesgo de contraer el virus. En general, las infecciones por H5N1 entre las personas siguen siendo raras.
“Este caso humano positivo para H5 no cambia la evaluación del riesgo para la salud humana. Los CDC continuarán observando de cerca esta situación en busca de señales de que el riesgo para la salud humana ha cambiado”, dijo la agencia.
Hasta ahora, el virus H5N1 se ha detectado en 34 estados de EE. UU. entre aves silvestres, así como en aves comerciales y de traspatio. El caso en Colorado es el segundo caso humano informado en todo el mundo derivado de la cepa H5 específica, y el primer caso detectado ocurrió en el Reino Unido en diciembre en un individuo asintomático.
Si bien se han informado más de 880 casos del virus H5N1 entre humanos desde 2003, los CDC señalaron que la cepa que se detectó en Colorado difiere de las cepas anteriores.
Para los consumidores, seguir los métodos de cocción adecuados para la carne y los huevos de aves debería ofrecer protección contra el virus H5, según la agencia. Esto incluye cocinar carne de ave y huevos a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit, lo que mata el virus.