El gobierno israelí declaró formalmente la guerra y dio luz verde a “importantes medidas militares” para tomar represalias contra Hamás por su ataque sorpresa, mientras el ejército trabajaba hasta el lunes para aplastar a los combatientes que aún se encontraban en las ciudades del sur e intensificaba su bombardeo de la Franja de Gaza. El número de víctimas superó los 1.100 muertos y miles de heridos en ambos bandos.

Más de 40 horas después de que Hamas lanzara su incursión sin precedentes fuera de Gaza, las fuerzas israelíes todavía luchaban con militantes escondidos en varios lugares. Según informes, al menos 700 personas han sido asesinadas en Israel (una cifra asombrosa en una escala que el país no ha experimentado en décadas) y más de 400 han muerto en Gaza.

Israel dijo que trajo fuerzas especiales para tratar de arrebatar el control de cuatro sitios israelíes a los combatientes de Hamas, incluidos dos kibutzim a los que los militantes entraron anteriormente en sus ataques. Las imágenes publicadas por la policía israelí desde una zona mostraban a fuerzas arrodilladas sobre la hierba alta mientras intercambiaban disparos con militantes de Hamas en un campo abierto.

La declaración de guerra presagiaba mayores combates en el futuro, y una pregunta importante era si Israel lanzaría un ataque terrestre contra Gaza, una medida que en el pasado ha provocado una intensificación de las bajas.

Mientras tanto, Hamás y el grupo más pequeño Jihad Islámica afirmaron haber tomado cautivas a más de 130 personas del interior de Israel y las llevaron a Gaza, diciendo que serían canjeadas por la liberación de miles de palestinos encarcelados por Israel. El anuncio, aunque no confirmado, fue la primera señal del alcance de las abducciones.

Se sabe que entre los cautivos hay soldados y civiles, incluidas mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría israelíes, pero también algunas personas de otras nacionalidades. El ejército israelí se limitó a decir que el número de cautivos es “significativo”.

El ejército israelí estimó que 1.000 combatientes de Hamas participaron en la incursión inicial del sábado. La elevada cifra subraya el alcance de la planificación por parte del grupo militante que gobierna Gaza, que ha dicho que lanzó el ataque en respuesta al creciente sufrimiento palestino bajo la ocupación y el bloqueo de Gaza por parte de Israel.

Los hombres armados arrasaron durante horas, matando a tiros a civiles y secuestrando a personas en pueblos, carreteras y en un festival de música tecno al que asistieron miles de personas en el desierto. El servicio de rescate Zaka dijo que había retirado unos 260 cadáveres del festival y que se esperaba que esa cifra aumentara. No estaba claro cuántos de esos cuerpos ya estaban incluidos en el saldo total de víctimas de Israel.

Hasta ahora, al menos 700 personas han muerto en Israel, mientras que se ha confirmado que más de 500 han muerto en Gaza, y el número de muertos aumentará en ambos lados.

Rishi Sunak ha convocado hoy una reunión urgente de COBRA tras los brutales ataques, y Downing Street dijo que apoya que Israel tome “medidas proporcionadas” en respuesta a los ataques de Hamás.

El servicio de rescate israelí Zaka dijo que sus  paramédicos recuperaron unos 260 cuerpos  del festival de música Supernova en Sucot, al sur de Israel.

Cientos de juerguistas fueron masacrados por hombres armados en parapentes y una andanada de cohetes.

Fue uno de los primeros objetivos de los militantes de Hamas que irrumpieron en la frontera de Gaza el sábado por la mañana.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?