Washington, 14 mar (EFEUSA).- El fiscal general, Jeff Sessions, está evaluando la posibilidad despedir al “número dos” del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, lo que en la práctica le dejaría sin la pensión que ha ganado en sus 21 años de servicio a la policía federal, según indicaron hoy medios locales.
McCabe, de 49 años, anunció su deseo de jubilarse en enero, después de haber recibido durante meses duros ataques en Twitter del presidente Donald Trump.
La fecha para su jubilación es este domingo, por lo que la noticia sobre su posible despido ha generado malestar entre sus allegados en el FBI, puesto que esa medida suele estar reservada a aquellos agentes que han cometido delitos de agresión, violencia doméstica o conducción bajo los efectos del alcohol.
Nunca en la historia del FBI un subdirector ha sido despedido.
Según medios locales, que citan fuentes familiarizadas con el asunto, la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI (encargada de acciones disciplinarias contra los agentes) recomendó que McCabe fuera despedido porque autorizó la revelación de información confidencial a la prensa.
En concreto, McCabe permitió en 2016 a un grupo de funcionarios del FBI que hablara con un grupo de periodistas sobre una investigación sobre posibles irregularidades en las donaciones que recibió la Fundación Clinton, de la que forma parte la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump durante las elecciones de 2016.
La Oficina de Responsabilidad Profesional consideró que, durante el encuentro con la prensa, los agentes del FBI revelaron información confidencial sobre una investigación que estaba abierta y, por eso, ahora responsabilizan a McCabe, que autorizó ese tipo de conversación.
La decisión final sobre el despido de McCabe recae en manos de Sessions, quien está evaluando la recomendación de la oficina del FBI y aún no ha tomado una decisión final, según medios locales.
La portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores, rechazó confirmar ese punto y dijo que “no existe ningún tipo de anuncio de personal por el momento”.
“El Departamento sigue un sistema reglado por el cual un empleado puede ser despedido. Ese proceso incluye recomendaciones de empleados de carrera y ninguna decisión de despido es definitiva hasta que se alcance una conclusión de ese proceso”, dijo Isgur Flores a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.
Aunque anunció su deseo de jubilarse en enero, McCabe decidió tomar dos meses de vacaciones hasta poder retirarse oficialmente este 18 de marzo, cuando cumple con todos los requisitos del Gobierno para poder recibir los beneficios completos de su jubilación.
McCabe ha estado durante meses en el centro de las tensiones entre la Casa Blanca y el FBI, agencia cuya credibilidad ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por Trump.
Trump ha arremetido contra McCabe en Twitter por las donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió cuando en 2015 se presentó como demócrata al Senado estatal de Virginia por parte de un político demócrata descrito como “el mejor amigo” del expresidente Bill Clinton.
McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido por sorpresa en mayo de 2017 por el mandatario y con quien dirigió la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso.
La noticia llega en un momento de caos dentro del equipo de seguridad del Gobierno, pues este martes el presidente despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, para sustituirle por el director de la CIA, Mike Pompeo.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?