A una semana en que el alcalde Lenny Curry defendiera la postura de no exigir el uso de máscaras faciales en Jacksonville, varió su disposición esta semana con la emisión de un mandato para cubrirse la el rostro y, entra en vigencia a partir del lunes próximo a las 5 pm.
Ya las empresas de la ciudad están colocando carteles informativos en sus accesos, comunicando a sus clientes del mandato de uso de la máscara de toda la ciudad.
La orden se aplicará solo para ubicaciones interiores, dijo una voz autorizada de la ciudad. Su utilización no será obligatoria al aire libre, ni para menores de 6 años, ni para personas con problemas respiratorios o en las mesas en un restaurante.
Trascendió además que las áreas de las playas están contempladas en la orden y se requerirán máscaras en cualquier lugar donde las personas no les sea posible distanciarse socialmente.
Ese cambio de postura se debe posiblemente a causa del aumento significativo de nuevos casos de contagiados por coronavirus en Florida y Jacksonville y su velocidad de contagio. Se puede citar como ejemplo el total de casos en el condado de Duval que se ha duplicado en ocho días.
De la misma manera, el Departamento de Salud de Florida ha reportado 5,266 nuevos casos de coronavirus en todo el estado este lunes, con un total de 146,341. El condado de Duval agregó 260 casos.
“Los expertos en atención médica aconsejan el uso de las máscaras y revestimientos faciales de tela ya que ayudan a retrasar la propagación de las personas con COVID-19 a las poblaciones vulnerables, incluidas las personas asintomáticas”, aseguró Nikki Kimbleton, directora de asuntos públicos de la ciudad de Jacksonville. “Continuamos instando a todos, por favor practiquen la responsabilidad personal, hagan su parte para ayudar a detener la propagación de este virus”.
En consecuencia, Jordan Elsbury, jefe de personal del alcalde Curry, comunicó que la decisión fue tomada luego de mantener conversaciones con los líderes de los hospitales locales este lunes.
“Todos los días, casi, tenemos conversaciones con proveedores de hospitales y directores generales y otros miembros de nuestra comunidad y sentimos que era hora de dar este paso”, dijo Elsbury.
Contó el alcalde Curry que la semana pasada, no tenía planeado emitir órdenes obligatorias del uso de máscara facial no obstante los crecientes casos de COVID-19 en el condado de Duval y la preocupación de los residentes.
“No creo que sea una acción prudente”, dijo Curry el 22 de junio. “No necesitamos que la policía haga cumplir esto. No es un uso eficiente de los recursos y no vamos a enjuiciar a las personas, comenzar a enjuiciar a las personas, multar a las personas y arrestar a las personas porque deciden no usar una máscara “.
Casi todas las principales ciudades de Florida exigirán el uso de máscaras faciales en público. Es una orden obligatoria no negociable y ya está vigente para el uso de los residentes de Miami, Fort Lauderdale, Tampa, San Petersburgo y el Condado de Orange. Recientemente, la Comisión de la Ciudad de San Agustín aprobó la resolución que exige que las personas usen mascarillas dentro de los edificios públicos donde no es posible el distanciamiento social.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha asegurado que no ordenará cubrirse la cara en todo el estado, eso lo dejará a decisión de los funcionarios locales.
Al gobernador DeSantis se le preguntó acerca del mandato de Jacksonville durante una conferencia de prensa el lunes y afirmó:
“Así que hemos asesorado desde principios de mayo, sobre situaciones en las que eso sería apropiado, pero dejamos a los locales que tomen decisiones sobre si quieren usar medidas coercitivas o imponer cualquier tipo de sanciones penales que usted sabe que estamos seguros que no se va a hacer eso en todo el estado “, dijo. “Hemos querido tener un esfuerzo de colaboración con los lugareños desde el principio, diferentes áreas lo han manejado de manera diferente en función de sus hechos y circunstancias, e incluso hoy en día. Ya sabes, ya ves, obviamente, discrepancias en todo el estado en términos del curso de la pandemia. Por lo tanto, trabajamos muy de cerca con Jacksonville, de la misma manera que hemos trabajado con la gente del sur de Florida y otros, y continuaremos haciéndolo y apoyaremos los esfuerzos que consideren apropiados en sus jurisdicciones específicas”.
En relación a la Convención Nacional Republicana, que está programada para realizarse en Jacksonville en agosto, dijo que el evento está a meses de distancia y continuará monitoreando la situación a medida que se acerque.