Bruselas (AFP) – Los 29 aliados de la OTAN acordaron este jueves prolongar durante dos años más el mandato del secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, hasta el 30 de septiembre de 2022, anunció la organización.
“Los aliados expresaron su apoyo a la labor del secretario general para adaptar y modernizar la OTAN y garantizar que siga siendo adecuada para el futuro”, señala el comunicado de la OTAN, que recoge este inesperado anuncio.
El ex primer ministro noruego, de 60 años, al frente de la OTAN desde octubre de 2014, ya había recibido el apoyo de los miembros de la Alianza en diciembre de 2017 para continuar en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2020.
Jens Stoltenberg se dijo “honrado” por la decisión. “Nos enfrentamos a los mayores retos de seguridad en una generación y espero seguir trabajando con todos los aliados para adaptar y modernizar la OTAN”, agregó.
El anuncio llega días antes de que los cancilleres de la OTAN celebren en Washington el 70º aniversario de la firma del Tratado del Atlántico Norte, que fundó esta Alianza militar de países europeos, Estados Unidos y Canadá.
La organización, cuya misión en sus primeras décadas fue contrarrestar la influencia de la URSS, enfrenta en los últimos años una Rusia cada vez más desafiante en su flanco oriental, desde su anexión en 2014 de la península de Crimea.
Bajo su mandato, los aliados impulsaron sus estrategias de ciberdefensa. Además, se llevó a cabo la séptima ampliación de la Alianza con la entrada de Montenegro en 2017. Y Macedonia del Norte ya inició el camino para adherirse.
A nivel interno, la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al poder en 2017 supuso un revulsivo para que los aliados aumenten su gasto nacional en defensa, un tradicional reclamo de la primera potencia de la Alianza.