Hasta este miércoles, la protesta por el asesinato de George Floyd a manos de la policía continuó en varias ciudades de EE.UU., en lo que es el noveno día de alteraciones que sacuden a gran parte de la nación.

En la ciudad de Los Angeles las manifestaciones se han desarrollado con un ejemplo de civismo al punto que el alcalde Eric Garcetti comunicó su regocijo por la forma cívica en que sus habitantes desarrollaron las concentraciones. “Acepto nuestro derecho de hacer esto y me alegra que haya sido pacífico”, ha indicado, asegurando que quiere que sepan que puede escucharlos “alto y claro”.

Asimismo, se mostró agradecido por trabajo desplegado por los agentes de Policía y, ha informado de que el número de saqueos está disminuyendo en la ciudad y de que se han solucionado con rapidez. En estos momentos se encuentran desplegados en la ciudad de Los Ángeles 1.000 militares de la Guardia Nacional, según informó.

Mientras tanto, en Nueva York, los manifestantes marcharon por Manhattan, Brooklyn y otras partes de la ciudad, siendo arrestadas unas 40 personas el martes por diversos desmanes.

El día lunes Nueva York vivió momentos de gran tensión, con saqueos y propiedades vandalizadas, por lo que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, justificó su decisión del adelanto por tres horas el inicio del toque de queda. Siendo que este estará vigente toda la semana.

El alcalde De Blasio mantiene que en New York ha registrado actividades criminales coordinadas, pero que la situación ha empezado a cambiar como respuesta a algunas medidas que se están tomando. “Ahora hemos hecho el ajuste (…) que nos ayudará a liderar este momento y volver a un lugar más normal”, ha añadido.

El alcalde neoyorquino se ha mantenido firme ante la posibilidad del despliegue de la Guardia Nacional, considera que con la presencia policial será más que suficiente para enfrentar la crisis y que la fuerza de efectivos policiales es garantía de seguridad.

Washington, ha estado presentando protestas pacíficas. El toque de queda comienza a las 19.00 horas (hora local), sin embargo, los manifestantes han permanecido en las calles a pesar de la orden.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que 1.600 militares han sido trasladados desde Fort Bragg y Fort Drum hasta el área de Washington a fin de incrementar la seguridad en la zona colaborando con las autoridades, según comunicado del portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman.

Un número considerable de personas salió a protestar en Chicago, Houston, Orlando, Atlanta y Milwakee, entre otras. Incluso en algunos casos la Policía utilizó gases lacrimógenos contra las multitudes.

Como se sabe, el 25 de mayo, Floyd, ciudadano afroamericano de 46 años, fallece en un proceso de detención por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.

Chauvin (uno de los agentes que participaba en el procedimiento) redujo a Floyd, quien en ningún momento opuso resistencia. Así lo confirman las grabaciones que se tienen de esa detención. El policía ejerció presión por casi diez minutos con una de sus rodillas en el cuello de la víctima, pese a que éste gritaba que no podía respirar. Chauvin fue detenido y enviado a prisión, tras ser imputado por homicidio en tercer grado.

Ese asesinato desató una elevada irritación que desató una ola de protestas en todo EE.UU.

Pero, si algunas de las protestas han sido pacíficas, y se ha visto que en ocasiones fueron acompañados por oficiales de la policía local, en otras partes ha habido saqueos y destrucción de propiedad pública y privada, por lo que las autoridades optaron por activar el toque de queda.

En Florida, se estableció el siguiente horario para el toque de queda: Miami (de 08:00 pm a 05:00 am del día siguiente y no se ha establecido una fecha de su fin), Orange County, Jacksonville, Orlando (10 pm a 5 am).

Compartir