El ministro de defensa de Ucrania le dijo al Wall Street Journal que el despliegue de los sistemas de cohetes de largo alcance de EE.UU. ha sido un “cambio de juego” en la guerra contra Rusia.
Oleksii Reznikov dijo que los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, a menudo denominados HIMARS, han sido utilizados de manera efectiva por las fuerzas ucranianas en la ciudad nororiental de Izyum, pero dijo que se necesitaban más para hacer retroceder a las fuerzas rusas.
“Necesitábamos persuadirlos, mostrarles pruebas”, dijo Reznikov al periódico sobre la capacidad de Ucrania para usar los sistemas de armas de manera efectiva. “En el caso de Izyum, fuimos precisos [al apuntar] a un centro de comando ruso para operaciones aéreas. Fue muy preciso. Nuestros socios lo vieron y dijeron: ‘Pasaste la prueba’”.
Reznikov también dijo que el enfoque ucraniano necesita más suministros, como vehículos armados, tanques, drones y vehículos aéreos no tripulados, y señaló que las fuerzas rusas bloqueaban constantemente los drones en uso.
“Necesitamos actualizar nuestros pelotones y cambiarlos y hacer reemplazos también porque también tenemos muchas pérdidas”, dijo Reznikov. “Estamos esperando más armaduras, más armamento de nuestros socios. Necesitamos reconstruir algunas direcciones y actualizar nuestras fortificaciones y planificar una nueva estrategia operativa”.
Ucrania está aumentando sus fuerzas navales en el Mar Negro mientras Rusia continúa bloqueando los suministros de granos del país para que no lleguen al mercado global, según el Journal.
En una declaración el domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia llevó a cabo ataques aéreos brutales en áreas residenciales mientras Moscú continúa su presión por el control de la región de Donbas.
Las fuerzas rusas ya han capturado la ciudad de Lysychansk y buscan recuperar el control total de la región de Donetsk, que está siendo fuertemente bombardeada.
Ucrania ha dicho repetidamente que lo más importante que Occidente puede proporcionar en su lucha contra Rusia son las armas, ya que Rusia mantiene una ventaja significativa en el armamento de largo alcance. Ha prometido no utilizar los sistemas de cohetes estadounidenses para alcanzar objetivos dentro de Rusia.
El Pentágono dio a conocer un paquete de armas de 820 millones de dólares a principios de este mes para el asediado país, que incluía sistemas avanzados de defensa aérea. Desde que Rusia comenzó su invasión de Ucrania en febrero, EE.UU. ha comprometido 6.900 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania.