México, 10 ene (EFE).- El Gobierno mexicano celebró hoy que el Departamento de Estado de Estados Unidos no haya establecido restricciones de viaje para sus ciudadanos en ninguno de los principales destinos turísticos del país.
El Ejecutivo estadounidense realiza periódicamente una serie de “recomendaciones de viaje” para ciudadanos y funcionarios de Estados Unidos en las que alerta de las precauciones que deben tomar los turistas que se desplacen fuera del país.
“Es muy significativo que los cinco destinos turísticos que representan el 80 % de los viajes de turistas extranjeros a México fueron clasificados por el Departamento de Estado sin restricciones para los viajeros internacionales”, celebró la Secretaría de Turismo en un comunicado.
Estos destinos son Cancún y Riviera Maya, en el suroriental estado de Quintana Roo; Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur; Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, y Ciudad de México.
En cambio, Estados Unidos recomienda no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, debido al crimen organizado.
El Gobierno estadounidense usa desde hoy una nueva calificación anual en la que divide los destinos turísticos por colores: en azul si hay que tomar precauciones normales, en amarillo si hay precauciones adicionales, en naranja si recomienda reconsiderar el viaje y en rojo si pide no viajar al lugar en cuestión.
La Secretaría de Turismo mexicana considera que Estados Unidos ha mejorado su mecanismo de recomendaciones, aunque reprocha que todavía se usan datos de violencia en México que no estuvieron relacionados directamente con visitantes extranjeros.
México se consolidó en 2017 como destino turístico de primer orden, con más de 32 millones de visitantes hasta octubre, pese al repunte de violencia en el país, que registró la cifra de homicidios más alta en las dos últimas décadas.
Aunque la mayoría de destinos turísticos suelen ser seguros para los visitantes, un ataque armado a la turística playa de La Palmilla, en Los Cabos, dejó tres muertos y dos heridos en agosto pasado.

Compartir