San Juan, 1 feb (EFEUSA).- Los portavoces alternos del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico en el Senado y la Cámara de Representantes de la isla, José Luis Dalmau y Ramón Luis Cruz, denunciaron hoy la “irresponsabilidad” y “falta de atención” del gobierno de la isla por el incremento de la influenza.
En un comunicado, además, “levantaron serios cuestionamientos sobre la capacidad y eficacia de la vigilancia epidemiológica que permite un mayor grado de prevención y notificaciones adecuadas a los proveedores de servicios de salud así como a la ciudadanía”.
Los legisladores indicaron que, “desde hace semanas, instituciones educativas en todas las regiones del país han tenido que cerrar, en todo o en parte, sus operaciones para atender esta situación”.
De igual forma, recordaron que la mayor parte de las jurisdicciones estatales en Estados Unidos han decretado niveles epidémicos de este virus.
“Sobre treinta personas han perdido la vida en Estados Unidos en las pasadas semanas en relación a la infección con este virus. Mientras esto ocurre dentro y fuera de la isla, el gobierno de Puerto Rico “se ha mostrado pasivo, silente y despreocupado”.
“Cada día aumentan los casos y la respuesta gubernamental es inexistente. No sólo el Departamento de Salud se mantiene callado, sin ofrecer directrices a proveedores y a la ciudadanía, sino que mientras las escuelas privadas están tomando acción con esta epidemia del virus de la influenza, las escuelas del Departamento de Educación no han tomado ninguna acción”, indicó.
Por su parte, Cruz dijo que “esa pasividad, el silencio y la inacción irresponsable de este gobierno, ha tenido como resultado que a esta fecha la mayoría de los laboratorios en el país no cuenten con el ‘kit’ de las pruebas para la detección y confirmación del virus de influenza”.
“Esto plantea un problema mayor, no sólo con el diagnóstico adecuado de cada caso que presente síntomas que son comunes a otros padecimientos, sino que encarece el tratamiento”, agregó.
De otra parte, informaron que fue constatado con farmacias que sus provisiones del medicamento “Tamiflu” se “agota rápidamente y sólo un distribuidor de medicamentos en Puerto Rico cuenta con el mismo y lo está racionando, sin embargo, no existen directrices del Departamento de Salud a los proveedores sobre esta situación”.
Ambos funcionarios se preguntaron si el gobierno cuenta con una reserva de medicamentos para atender la influenza y qué gestiones ha hecho para que los laboratorios tengan los materiales necesarios para hacer las pruebas del virus de influenza.
“La incapacidad de la administración Rosselló cada día, no sólo se manifiesta en asuntos cotidianos, sino que ya llega a situaciones en las que se coloca en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”, sentenció Cruz.

Compartir