El Pentágono está enviando y reubicando a más de 3.000 soldados para apoyar a los socios de Europa del Este, el principal avance de este tipo, ya que Estados Unidos espera apoyar las capacidades de la OTAN en el lugar en medio de las crecientes presiones entre Rusia y Ucrania.

El secretario de prensa del Departamento de la Guardia, John Kirby, dijo a los columnistas el miércoles que la organización trasladará a 2.000 soldados posicionados en Fort Bragg, Carolina del Norte, a Alemania y Polonia "en los próximos no muchos días".

Independientemente, 1.000 soldados adicionales que ahora están posicionados en Alemania serán reubicados en Rumania.

"Necesito ser excepcionalmente claro con respecto a algo: estos no son movimientos extremadamente duraderos", dijo Kirby.

“Son movimientos destinados a reaccionar ante el clima de seguridad actual. Además, estas potencias no lucharán en Ucrania. Garantizarán la poderosa protección de nuestros socios de la OTAN”, continuó.

La información sobre el envío fue detallada por primera vez por The Wall Street Journal.

Rusia ha acumulado una vertical de 100.000 soldados cerca de su línea con Ucrania, y la organización Biden advierte actualmente que se acerca rápidamente una invasión táctica de Ucrania.

El mes pasado, el Pentágono puso en guardia a 8.500 soldados para enviarlos, en gran medida para apoyar el poder de reacción de la OTAN, un poder global de alrededor de 40.000 soldados que puede transportar sin previo aviso. Kirby dijo que estos soldados no han sido enviados y permanecen completamente en estado de guardia.

El presidente Biden dijo el viernes que quería enviar pocos poderes a Europa del Este en el "plazo cercano", y agregó que "no enviaría demasiado".

No obstante, el presidente ha estado seguro de que ningún poder de EE.UU. se transferirá directamente a Ucrania. Esencialmente, el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el mes pasado que no se transferirán poderes de la unión a Kiev.

Los poderes que se envían a Alemania y Polonia incluyen 1.700 poderes de la 82.a División Aerotransportada y 300 poderes del XVIII Cuerpo Aerotransportado, según un informe de realidad publicado por el Pentágono.

Mientras tanto, los soldados que se reubican en Rumania desde Alemania son importantes para un grupo de infantería Stryker, que se pretende enviar con bastante prontitud. Esos poderes aumentarán a más de 900 personas de la administración de EE.UU. que actualmente se encuentran en Rumania.

Kirby dijo que los soldados están siendo enviados bajo acuerdos bilaterales con Polonia, Alemania y Rumania, y permanecerán bajo la orden de Estados Unidos.
Compartir