Un poderoso terremoto de magnitud superior a 7 ha causado al menos nueve muertos y cientos de heridos en Taiwán, además de provocar daños en decenas de edificios. Aunque inicialmente se emitieron alertas de tsunami en la costa del este de Asia, estas fueron finalmente descartadas.

Las autoridades taiwanesas han informado que este terremoto y sus réplicas son los más intensos que se han registrado en la isla en los últimos 25 años, y han advertido que es posible que se produzcan más réplicas en los próximos días.

La mayoría de las muertes ocurrieron en el condado de Hualien, que se encuentra cerca del epicentro del sismo. Los bomberos han reportado que más de 800 personas resultaron heridas, sin proporcionar detalles sobre la gravedad de las lesiones.

Un residente de la ciudad de Hualien describió la experiencia diciendo: “Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron”.

En esa ciudad portuaria, situada en la costa oriental de Taiwán, dos edificios colapsaron debido al temblor, y los bomberos temen que haya personas atrapadas bajo los escombros. Además, se derrumbó un almacén en New Taipei City, en el norte del país, aunque el alcalde informó que se logró rescatar con vida a 50 personas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha registrado una magnitud de 7,4 para este terremoto que ocurrió justo antes de las 08:00 hora local. La agencia meteorológica de Taiwán estimó la magnitud en 7,2, mientras que la agencia japonesa la calibró en 7,5.

El epicentro se ubicó a 18 kilómetros al sur de Hualien, a una profundidad de 34,8 km.

“El terremoto fue poco profundo y se sintió en toda Taiwán y las islas circundantes (…). Es el más fuerte que hemos experimentado en los últimos 25 años”, declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico de Taiwán.

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 causó la muerte de aproximadamente 2.400 personas en Taiwán, siendo el desastre natural más mortífero en la historia de la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha pedido una coordinación estrecha entre las agencias locales y centrales, y ha anunciado que el ejército brindará apoyo en las labores de rescate y asistencia.

Las estrictas regulaciones de construcción y la conciencia social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, un país que se ve afectado regularmente por los terremotos debido a su ubicación entre dos placas tectónicas.

Las redes sociales se llenaron de imágenes de edificios oscilando durante el temblor. Algunos de ellos quedaron peligrosamente inclinados una vez que el terremoto cesó.

“Quería salir corriendo, pero no estaba vestido. Eso es lo fuerte que fue”, comentó Kelvin Hwang, un huésped de un hotel en el centro de la ciudad, quien finalmente encontró refugio en el vestíbulo del ascensor en el noveno piso.

Aunque se emitieron alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del suroeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, estas fueron levantadas poco después y no se reportaron daños significativos.

En Japón, las autoridades suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa, pero no se han informado víctimas en esa región. La agencia meteorológica de Japón registró olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?