EE. UU.: El Servicio Secreto habría recibido información sobre un supuesto complot iraní para matar a Trump

Según dos funcionarios estadounidenses, el Servicio Secreto habría recibido información sobre un presunto complot fraguado desde Irán para asesinar al expresidente Donald Trump, semanas antes del atentado que sufrió el pasado 13 de julio de 2023. Sin embargo, hasta el momento no existe conexión alguna entre el atacante y agentes extranjeros.

La directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, aceptó la responsabilidad por la ineficacia de sus agentes al no evitar el atentado contra Trump. Cheatle afirmó que la protección del expresidente es responsabilidad del Servicio Secreto y que la seguridad deficiente en el mitin político donde ocurrió el ataque fue su responsabilidad.

Las autoridades estadounidenses obtuvieron información sobre un supuesto plan de altas esferas iraníes para acabar con la vida del expresidente y ahora candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. Dicha información fue transmitida al Servicio Secreto, quien a su vez alertó al equipo de campaña de Trump, semanas antes del ataque.

Las tensiones entre Irán y Trump se agudizaron tras el asesinato del comandante Qasem Soleimani en 2020. Sin embargo, las investigaciones no han encontrado vínculos entre el atacante, Thomas Matthew Crooks, y cómplices extranjeros.

El Congreso estadounidense ha iniciado sus propias indagaciones sobre las razones y circunstancias del intento de magnicidio contra Trump. Kimberly Cheatle está citada para declarar ante la Comisión de Control y Responsabilidad de la Cámara de Representantes el próximo 22 de julio.

Compartir