Jerusalén, 9 feb (EFE).- El presidente de estados Unidos, Donald Trump, no se arrepiente de su polémica declaración de Jerusalén como capital israelí porque asegura que “cumplió una promesa”, según dijo al periódico “Israel Hayom”, que publica hoy un adelanto de una entrevista en exclusiva con el mandatario.
“He recibido agradecimientos y, en otros casos, no, para ser cien por cien honestos. Pero fue una promesa muy importante que hice y cumplí mi compromiso”, declaró al medio israelí.
Trump reconoce haber recibido una fuerte presión para no hacerlo y se solidariza con los mandatarios que, a pesar de anunciar como él en campaña electoral el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, no se atrevieron a llevarlo a cabo durante su mandato.
“Dije que me gustaría poder hacerlo en el primer año. Puedo entender por qué muchos otros presidentes se echaron atrás en su promesa, porque se les presionó tremendamente para que no lo hicieran”, manifestó.
El presidente estadounidense defendió su declaración del 6 de diciembre, que supuso un cambio en las posiciones que ha mantenido Washington durante décadas y que ha generado un amplio malestar entre los palestinos, que lo han descartado como mediador de un proceso de paz.
Su vicepresidente, Mike Pence, anunció la apertura de la embajada de EEUU en la Ciudad Santa antes de finales de 2019, durante su visita a Israel el mes pasado.
“Al retirar (el asunto de) Jerusalén de la mesa (de negociaciones), quise dejar claro que Jerusalén es la capital de Israel y sobre las fronteras concretas apoyaría lo que decidan ambos lados”, aclaró Trump.
Preguntado sobre si Israel tendrá que devolver algo a cambio, dijo que “ambos (palestinos e israelíes) tendrán que realizar duros compromisos para alcanzar un acuerdo de paz”.
“Israel Hayom”, propiedad del multimillonario estadounidense Sheldon Adelson, publicará la entrevista íntegra el próximo domingo.

Compartir