El presidente Donald Trump, quien a menudo mencionó la muerte de Kate Steinle durante su campaña, tuiteó el jueves por la noche que la absolución del inmigrante indocumentado que le disparó fue un “veredicto vergonzoso”.

“No es de extrañar que la gente de nuestro país esté tan enojada con la Inmigración Ilegal”, escribió el presidente horas después de que un jurado absolviera a José Inés García Zárate, que había sido deportado cinco veces antes del asesinato de Steinle en 2015.

Trump a menudo citó la muerte de Steinle en un muelle de San Francisco durante su carrera presidencial como un ejemplo de los peligros de las ciudades santuario.

El Fiscal General Jeff Sessions condenó la política de la ciudad santuario de San Francisco a raíz de un veredicto de no culpabilidad.

Sessions ha criticado a las ciudades santuario durante su mandato como fiscal general, y varias ciudades han emprendido acciones legales contra el Departamento de Justicia en respuesta.

Un jurado absolvió a García Zárate de homicidio y cargos de homicidio involuntario, así como asalto con arma de fuego. Sin embargo, García Zárate fue condenado por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Sus abogados alegaron que el tiroteo fue accidental.

El fiscal general de Estados Unidos se retractó después de la absolución, calificando la muerte de Steinle como “prevenible” y culpando a la política de la ciudad santuario.

“La decisión de San Francisco de proteger a los delincuentes extranjeros llevó a la muerte prevenible y desgarradora de Kate Steinle”, dijo Sessions en un comunicado.

“Mientras el estado de California buscaba un cargo de asesinato por el hombre que causó la muerte de la Sra. Steinle -un hombre que no hubiera estado en las calles de San Francisco si la ciudad simplemente honraba una detención ICE- la gente finalmente lo condenó de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego “, dijo Sessions.

La historia de Steinle ha sido prominente en el impulso de los republicanos a la reforma migratoria, incluido un proyecto de ley aprobado por la Cámara este verano titulado “Ley de Kate”, que crea penas más severas para el reingreso ilegal a los EE. UU.

“El Departamento de Justicia continuará asegurándose de que todas las jurisdicciones pongan la seguridad de sus comunidades por encima de la conveniencia de los delincuentes extranjeros”, dijo Sessions en una declaración el jueves. “Insto a los líderes de las comunidades de la nación a que reflexionen sobre el resultado de este caso y consideren cuidadosamente el daño que están causando a sus ciudadanos al negarse a cooperar con los agentes del orden público”.

Después del veredicto, el abogado defensor principal de García Zarate, Matt González, notó no solo los comentarios previos de Sessions sobre el caso sino que advirtió a Trump y otros en su administración que no comentaran el resultado, equiparando el caso a las investigaciones sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 y posibles vínculos entre la campaña de Trump y los rusos.

“Para aquellos que podrían criticar el veredicto, hay un número de personas que han comentado sobre este caso en los últimos años, el fiscal general de los Estados Unidos, el presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos (Mike Pence), “González dijo,” permítanme recordarles que ellos mismos están siendo investigados por un fiscal especial en Washington DC, y ellos mismos, pronto pueden valerse de las presunciones de inocencia y el estándar más allá de una duda razonable y entonces les preguntaría reflexionar sobre eso antes de comentar o menospreciar el resultado en este caso “.

En junio, la Cámara de Representantes aprobó la “Ley de Kate”, una medida con el nombre de la víctima que aumentaría las penas máximas de prisión para los inmigrantes atrapados en repetidas ocasiones ingresando ilegalmente a los Estados Unidos. Pero es poco probable que tenga suficientes votos para aprobar el Senado, que luchó con la Ley de Kate el año pasado.

Compartir