TALLAHASSEE, Fla. – Esta semana, un comité del senado aprobó a solicitud del gobernador Ron DeSantis para la creación de una oficina del estado cuya misión estaría enfocada al impacto del crecimiento de los niveles del mar.

En efecto, la propuesta fue respaldada por el Comité de Infraestructura y Seguridad, por medio del cual se crearía la Oficina Estatal de Resiliencia dependiente del poder ejecutivo. La aprobación incluye además la creación de un grupo de trabajo sobre el aumento del nivel del mar que tendría a su cargo el aporte de sugerencias acerca de las 1.350 millas que tiene la costa de Florida con sus elevaciones bajas, las cuales muestran vulnerabilidad a inundaciones costeras ca usadas por el aumento de los niveles marinos, marejadas ciclónicas y las lluvias fuertes.

Tom Lee, actual presidente del comité, que concedió a DeSantis el “pivote audaz de las políticas públicas”, manifestó que es necesario conocer la situación real de las costas para cuidar los avances de los planes de toda infraestructura por acometer.

“Estamos poniendo miles de millones de dólares en la infraestructura del estado cada año”, manifestó Lee, R-Thonotosassa. “Parece que deberíamos tener algún sentido y alguna indicación de dónde podríamos estar en relación con nuestros niveles de marea actuales dentro de 50 años o dentro de 40 años”.

Resultados de un estudio realizado por el personal del Senado, sobre el aumento del nivel del mar en el Acuerdo sobre el cambio climático regional, proyecta que el sudeste de la Florida podría presentar un aumento en el nivel del mar de 1 a casi 3 pies en los siguientes 40 años; por su parte, el Panel Asesor de Ciencia Climática de la Bahía de Tampa afirma que las aguas de esa región subieron de 1 a 2.5 pies en 30 años.

El valor inmobiliario en los Estados Unidos, a causa del aumento de los niveles del mar está siendo amenazado con un valor aproximado al billón de dólares, sien do que Florida pudiera perder más de 300 millones del valor de infraestructura para 2100, según análisis del personal.

Compartir