Cuando las fuertes tormentas invernales azotaron la mayor parte del país, la producción industrial cayó bruscamente en febrero, interrumpiendo diversas actividades de fabricación, desde automóviles hasta plantas químicas.
Aunque existen preocupaciones sobre los crecientes problemas en la cadena de suministro global, se espera que la disminución sea temporal.
La Reserva Federal informó el martes que la producción industrial cayó un 2,2% en febrero, reflejando una fuerte caída en la producción de plantas de petróleo y gas y refinerías.
Con esa caída del 2,2% el mes pasado, se interrumpió cuatro meses consecutivos de crecimiento positivo cuando las fábricas estadounidenses se recuperaron de la recesión provocada por la pandemia la primavera pasada. La producción industrial aumentó un 1,1% en enero y un 1% en diciembre.
La caída de febrero reflejó una caída del 3,1% en la industria manufacturera y una caída del 5,4% en la industria minera, que incluye la producción de petróleo y gas. El único sector que mostró crecimiento el mes pasado fue el de servicios públicos, cuya generación de energía aumentó un 7,4% debido al aumento de la producción de energía afectada por el severo invierno en la mayor parte del país a mediados de febrero para satisfacer las necesidades de calefacción.
El daño climático ha dañado la red eléctrica en Texas, dejando a millones de personas sin electricidad durante mucho tiempo. La congelación a lo largo del Golfo de México dañó severamente las refinerías de petróleo y las plantas químicas, dejándolas fuera de servicio durante mucho tiempo.
La Fed dijo que, sin los efectos adversos del invierno, el declive de la industria manufacturera se reduciría del 3,1% a menos del 0,5%, mientras que la industria minera en realidad aumentaría alrededor del 0,5%.
La producción de las plantas de automóviles cayó un 8,3% en febrero, en parte debido a la escasez mundial de semiconductores. Se espera que la producción de la planta química sea del 7,1%, que es otro descenso relacionado con el clima.
Aunque los analistas creen que el daño climático pronto se revertirá, la gente está cada vez más preocupada por los problemas de la cadena de suministro global.
“La gran preocupación es que los problemas de suministro en la industria automotriz son la punta del iceberg de las restricciones de suministro global más generalizadas”, dijo Michael Pearce, economista senior de Estados Unidos en Capital Economics, en una nota de investigación.
Por otro lado, otros analistas predicen que debido a la aceleración de las vacunas y el nuevo plan de estímulo de $ 1,9 billones que ayudará a respaldar un crecimiento económico más rápido, la producción manufacturera seguirá creciendo con fuerza en los próximos meses.
“La recuperación de la producción, especialmente la manufactura, está en curso y es probable que siga estando bien respaldada por los pagos del gobierno … impulsando la demanda de bienes”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics.
La Reserva Federal declaró que el valor de la producción industrial total en febrero fue 4.2% menor que el nivel de febrero de 2002 en el mes anterior a que la pandemia golpeara severamente a los Estados Unidos.
La capacidad de producción industrial de Estados Unidos en febrero fue del 73,8%, mientras que la capacidad de producción industrial en enero fue del 75,5%.