Después de más de tres meses de iniciadas las campañas de vacunación en los Estados Unidos, muchas cifras muestran indicios cada vez más alentadores. Entre ellos, el 70% de los estadounidenses de 65 años o más ya recibieron al menos una dosis de la vacuna y el número de muertos bajó a menos de 1.000 por día, primera vez desde noviembre.

También, muchos estados han empezado a vacunar a todos los adultos o planean hacerlo en unas pocas semanas. La Casa Blanca declaró que la próxima semana se distribuirán 27 millones de dosis de inyecciones simples y dobles.

Sin embargo, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo el miércoles que aún no se puede declarar la victoria.

“A menudo me preguntan, ¿estamos doblando la esquina?” Fauci dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca. “Mi respuesta es realmente más como si estuviéramos en la esquina. Aún está por verse si vamos a doblar esa esquina o no “.

Dijo que, los nuevos casos se han estancado manteniéndose en un nivel muy alto, superando los 50.000 por día.

Sin embargo, el panorama para Estados Unidos contrasta fuertemente con el empeoramiento de la situación en Brasil y otros lugares, Brasil reportó más de 3.000 muertes en un solo día por primera vez el martes, en Europa y en toda Europa, una ola de infecciones.

Debido a los retrasos en la producción y las dudas sobre la seguridad y la eficacia de las inyecciones de AstraZeneca, la tasa de entrega de vacunas en el continente europeo se ha ralentizado, lo que complica el panorama de Europa.

Los expertos estadounidenses en salud pública aprovecharon la oportunidad para emitir una advertencia de que la relajación del distanciamiento social y otras medidas preventivas podrían conducir fácilmente a nuevos aumentos.

El director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps, Dr. Eric Topol, ve señales de alerta en los estados que levantan las reglas del uso de las máscaras y multitudes en las vacaciones de primavera festejando fuera de control en Florida.

“Nos estamos acercando a la rampa de salida”, dijo Topol. “Todo lo que estamos haciendo al tener reaperturas es poner en peligro nuestra oportunidad de conseguir, finalmente, por primera vez en la pandemia estadounidense, la contención del virus”.

Hay evidentes signos de progreso en todo el país.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más del 43% de los estadounidenses en el grupo de edad más vulnerable de 65 años o más han recibido la vacunación completa. La cantidad de personas mayores que visitan la sala de emergencias de COVID-19 se ha reducido considerablemente. En términos generales, la cantidad de inyecciones de vacunas por día ha aumentado de 2,5 a 3 millones.

En los Estados Unidos, la cantidad de muertes por COVID-19 al día ha caído de un récord de más de 3.400 a mediados de enero a un promedio de 940.

Desde Minnesota informaron el lunes que no hubo nuevas muertes por COVID-19 por primera vez en casi un año. Desde marzo de 2020, en Nueva Orleans, Turo Medical Hospital no ha tratado un solo caso por primera vez.

Fauci citó dos estudios recientes que mostraron niveles insignificantes de infección por coronavirus entre los trabajadores de la salud completamente vacunados en Texas y California.

“Hago hincapié en que debemos aguantar un poco más”, dijo el miércoles la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso es porque “los primeros datos son realmente alentadores”.

En todo el país, la cantidad de nuevos casos y hospitalizaciones por COVID-19 ha disminuido en los últimos dos meses, pero, Varensky todavía teme que este progreso se haya estancado en las últimas dos semanas. En promedio, los casos nuevos se presentan a más de 53,000 por día, que es menor que el pico de 250,000 a principios de enero.

Esto es inaceptablemente cercano al nivel observado en la ola COVID-19 el verano pasado.

Biden presionó a los estados para que todos los adultos fueran elegibles para ser vacunados antes del 1 de mayo. Al menos seis estados, incluidos Texas, Arizona y Georgia, están abriendo la vacuna a todas las personas mayores de 16 años. Al menos otros 20 estados se han comprometido a hacerlo. Así que en las próximas semanas.

La empresa Microsoft que tiene más de 50.000 empleados en su sede global en los suburbios de Seattle, dijo que comenzará a traer empleados de regreso el 29 de marzo y reabrirá las instalaciones que han estado cerradas durante casi un año.

En la ciudad de Nueva York los 80.000 empleados municipales que han estado trabajando de forma remota durante la pandemia, regresarán a sus oficinas a partir del 3 de mayo.

Sin embargo, a medida que más y más estadounidenses comienzan a viajar y socializar nuevamente, aumenta la preocupación de los expertos.

En la última semana la cantidad de viajeros diarios en los aeropuertos de EE. UU. ha superado constantemente el millón justo en las vacaciones de primavera en muchas universidades.

Michigan y Nueva Jersey están experimentando aumento de casos.

Las cifras nacionales no son indicadores perfectos. Ali Mokdad, profesor de ciencias de los indicadores de salud en la Universidad de Washington en Seattle, dijo que la tendencia a la baja favorable en algunos estados puede enmascarar el aumento en el número de casos en otros estados (especialmente en los estados más pequeños).

Dijo que la variante más contagiosa que se originó en el Reino Unido ahora se ha encontrado en casi todos los estados.

Compartir