No pasó mucho tiempo, luego de que el gobernador Ron DeSantis firmara el proyecto de ley que aumenta las penas a los participan en protestas violentas y dificultan la extracción de fondos de las agencias de aplicación de la ley, los opositores a misma, siguieron el ejemplo de la Florida Capitol el lunes por la tarde para calificar las nuevas leyes como inconstitucionales.

“Gobernador DeSantis y sus acciones de hoy demuestran que no le preocupan las vidas de los negros y los morenos, personas que resultan ser ciudadanos de este estado diverso al que muchos de nosotros llamamos hogar”, sentenció la senadora Shevrin Jones, demócrata de Miami Gardens. “Si estuviera preocupado, habría abordado los asesinatos de hombres negros a manos de agentes de policía. Si estuviera preocupado, habría abordado y reconocido la violencia con armas de fuego que se está extendiendo desenfrenadamente en las comunidades de este estado, pero optó por permanecer en silencio sobre estos temas “.

Legisladores demócratas advierten que las leyes serán impugnadas en los tribunales y que están preparados a llevar la pelea a un tribunal federal, de ser necesario.

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, quien se espera se postule a gobernadora contra DeSantis en 2022, dijo estar desconsolada por lo que vio el lunes.

“Hoy, gobernador, lo ha hecho más peligroso para la gente aquí en nuestro estado, que quiere hacer frente a la injusticia y hacer cambios en la sociedad”, dijo Fried. “No todos estaríamos aquí hoy si no fuera por nuestros antepasados ​​o por las personas que estuvieron de antemano, protestando, oponiéndose a la injusticia, poniéndose de pie para darnos a todos el derecho al voto”.

Las leyes que entraron en vigencia, incrementaron las penas por delitos cometidos en disturbios o protestas violentas, no permiten que las personas detenidas en protestas violentas sean liberadas de la prisión antes de la primera comparecencia ante el tribunal y criminaliza la organización o participación en manifestaciones violentas. También protege todos los monumentos de Florida con un período de protección mejorado de hasta 10 años.

El gobernador DeSantis lo califica como la legislación más fuerte contra los disturbios y a favor de la aplicación de la ley en el país.

 Por su parte, la representante Angie Nixon de Jacksonville en la Cámara de Florida, se refirió a las nuevas leyes, anteriormente conocidas como Proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes, como “Proyecto de Ley de Odio 1”.

Nixxon dijo, “Solo quiero decirles a todos que se enojen, pero llévelos a las calles y llévelos a las urnas”, “Este proyecto de ley está diseñado para mantenernos bajo control. Quieren que nos quedemos en nuestros lugares, pero si nos quedáramos en nuestros lugares, la gente como yo no representaría al Distrito 14 de Florida House. Por eso, estoy aquí para decirles que mi mamá crio a alguien que no tiene miedo de usar su voz, que no tiene miedo de poner las botas en el suelo y que no tiene miedo de organizarse”.

“DeSantis, dejó en claro que estaba preparando el escenario para lo que podría suceder si Derek Chauvin es absuelto por asesinar a George Floyd”, dijo Jones.

Compartir