La Casa Blanca ha anunciado un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, diciendo que Estados Unidos no enviará a ningún funcionario del gobierno a la capital china para los Juegos de Invierno.

“La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes contra la humanidad en curso [de China] en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca. Jen Psaki dijo a los periodistas el lunes.

“Los atletas del equipo de EE. UU. Cuentan con todo nuestro apoyo, los apoyaremos al 100 por ciento mientras los animamos desde casa. No contribuiremos a la tarifa de los fanáticos de los juegos. La representación diplomática u oficial de EE. UU. Trataría estos juegos como si fueran negocios habituales frente a los atroces abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang y simplemente no podemos hacer eso “.

El mes pasado, Presidente Biden dijo que un boicot diplomático era “algo que estamos considerando”. En ese momento, la Casa Blanca dijo que Biden tenía “serias preocupaciones” sobre los problemas en China, incluidos los abusos contra los derechos humanos.

“Como el presidente le ha dicho al presidente Xi, defender los derechos humanos está en el ADN de los estadounidenses. Tenemos un compromiso fundamental de promover los derechos humanos y nos sentimos fuertemente en nuestra posición, y continuaremos tomando acciones para promover los derechos humanos en China y más allá ”, agregó Psaki el lunes.

El presidente habló con el presidente chino, Xi Jinping, el mes pasado, pero la Casa Blanca ha dicho que los Juegos Olímpicos de 2022 no fueron parte de su discusión. El anuncio se produce antes de la Cumbre virtual por la Democracia, que el gobierno de Biden organiza el jueves y viernes y que contará con más de 100 participantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

“No creo que consideráramos que era el paso correcto sancionar a los atletas que han estado entrenando, preparándose para este momento y sentimos que podríamos enviar un mensaje claro al no enviar una delegación oficial de los Estados Unidos”, dijo Psaki cuando se le preguntó por qué. Estados Unidos no está tirando de los atletas estadounidenses.

También dijo que la Casa Blanca ha informado a los aliados de su decisión, pero dejará que ellos tomen su propia decisión sobre si boicotear también. 

Beijing ha criticado la idea de un boicot diplomático de Estados Unidos y el lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, calificó la medida de “políticamente manipuladora”,  informó ABC .

Cuando se le preguntó sobre las posibles contramedidas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Psaki dijo que no tenía nada que leer sobre sus intenciones. 

“Nuestra opinión es que esa no es la forma correcta de ver o enmarcar nuestra relación. Nuestra opinión es que la cooperación en asuntos transnacionales no es un favor para nosotros, no es una transacción, la República Popular China debería tomar medidas en los asuntos en los que la comunidad global, para satisfacer las necesidades de la comunidad global “, dijo Psaki cuando se le preguntó si el PRC ha indicado a la administración qué tipo de acción podrían tomar.

Estados Unidos y la comunidad internacional tienen una larga lista de condenas y preocupaciones por los abusos de los derechos humanos en China, incluida su represión contra los musulmanes uigures en Xinjiang, que Estados Unidos y algunos otros países han calificado de genocidio, y la represión de las libertades democráticas en Hong Kong.

Más recientemente, China ha atraído un inmenso escrutinio sobre el caso de la estrella del tenis Peng Shuai, quien desapareció de la vista del público después de que hizo acusaciones de agresión sexual. La administración Biden dice que está monitoreando de cerca la situación que rodea a Peng y desde entonces la Asociación de Tenis Femenino ha suspendido sus torneos en China.

En junio, el Senado aprobó una enmienda, encabezada por el Sen. Mitt Romney (R-Utah), que impondría uno a la luz de los continuos abusos contra los derechos humanos en China, incluso contra la minoría étnica uigur.

Romney había pedido un boicot diplomático en marzo y dijo que la medida de la administración el lunes era “correcta”.

Romney en un artículo de opinión en marzo mencionó la decisión del ex presidente Carter de boicotear por completo los Juegos de Moscú de 1980, argumentando que, a diferencia de entonces, los atletas estadounidenses deberían poder competir en Beijing.

Vocero Nancy Pelosi (D-Calif.) En mayo respaldó un boicot diplomático, diciendo que Estados Unidos “no puede proceder como si nada estuviera mal en que los Juegos Olímpicos vayan a China”. 

Sentido. Tom Algodón (Ark.) Y Marsha Blackburn (Tennessee) pidió a Biden que implemente un boicot total de los Juegos Olímpicos de Invierno y que los atletas del Equipo de EE.UU. No compitan.

uando se le preguntó si un boicot diplomático es suficiente, Psaki dijo que este no es el final de las preocupaciones que planteará Estados Unidos sobre los abusos contra los derechos humanos en China.

“Esto es solo enviar un mensaje de que, dados estos abusos contra los derechos humanos, no podemos proceder como de costumbre”, dijo.

Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Gregory Meeks (DN.Y.) elogió el anuncio y lo llamó “absolutamente la decisión correcta” el lunes.

Reps. Michael McCaul (R-Texas), el principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que se alegra de que la administración no envíe funcionarios y dijo que “ha sido la opción obvia durante algún tiempo”.

Compartir