Pfizer y BioNTech dijeron el jueves que una tercera dosis de su vacuna COVID-19 en niños de 5 a 11 años produjo una respuesta inmune “alta”, y que pronto solicitarán la autorización para una dosis de refuerzo en el grupo de edad.  

Pfizer dijo en un comunicado de prensa que una tercera dosis de la vacuna en los niños de 5 a 11 años produjo un aumento de 36 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante omicron, en comparación con dos dosis.  

Los niveles de anticuerpos contra la versión original del virus aumentaron seis veces.  

“Estos datos refuerzan la función potencial de una tercera dosis de la vacuna para mantener altos niveles de protección contra el virus en este grupo de edad”, dijo Pfizer.  

La compañía planea presentar una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos para la autorización de una dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años “en los próximos días”. 

La noticia de un posible refuerzo para niños de 5 a 11 años llega ya que todavía no hay dosis autorizadas para niños menores de cinco años, aunque Pfizer ha dicho anteriormente que espera resultados en abril de los ensayos para ese grupo de edad.  

Si bien una dosis de refuerzo para niños de 5 a 11 años podría reforzar la protección, existe la duda de cuántos padres la aprovecharán para sus hijos. La aceptación de las vacunas iniciales en los niños ha sido lenta, con solo el 28 por ciento de los niños de 5 a 11 años completamente vacunados, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

“Los datos clínicos y del mundo real continúan demostrando que una dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 puede mantener a las personas protegidas contra enfermedades graves”, tuiteó el jueves el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla . “Ahora tenemos nuevos datos positivos en niños de 5 a 11 años que muestran una respuesta inmunológica alta después de un refuerzo”. 

Ya se recomienda que los adultos reciban una tercera inyección, y las personas mayores de 50 años ahora son elegibles para una cuarta inyección.  

Compartir