Hoy se realiza la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Acompañado por la vicepresidenta electa, la afrocolombiana Francia Márquez, Petro asumirá el cargo en un acto organizado en la plaza Simón Bolívar de la capital Bogotá, a partir de las 15 horas. Petro, quien destaca el cargo que ocupaba hasta ahora el presidente saliente Iván Duque, será el primer presidente de izquierda en la historia del país, un elemento al que se sumaron grandes expectativas de cambio y también temores de la parte más conservadora de la política. Petro su transición va desde muy joven a guerrillero, senador de muchos años y ex alcalde de Bogotá, Petro hará su debut frente a una gran audiencia de invitados internacionales.
A la ceremonia asistirán, entre otros, el Rey Felipe VI de España, y los presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, República Dominicana y Honduras, Costa Rica El gobierno de Estados Unidos enviará una delegación encabezada por Samantha Power, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También se espera a Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU.; Francisco Palmieri, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá; Desirée Cormier Smith, Representante Especial del Departamento de Estado de EE. UU. para la Equidad Racial y la Justicia; y Juan González, asistente especial del presidente y director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
México estará representado por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que El Salvador, Panamá, la República Islámica de Irán y Uruguay estarán representados por sus respectivos vicepresidentes. También se espera la participación del presidente del parlamento de Argelia, así como de los cancilleres de Portugal, Cuba, Serbia y Brasil. Por otro lado, el presidente de Perú, Pedro Castillo, no podrá participar: considerando las diversas investigaciones abiertas por el poder judicial en su contra, el parlamento de hecho le ha negado al presidente la autorización para salir del país, un hecho sin precedentes en la historia del Perú, desde la promulgación de la constitución de 1993.
En un principio también se hipotetizó la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que no fue seguido por el veto colocado por el presidente saliente Iván Duque. “Las ceremonias de toma de posesión son organizadas por la Cancillería y la Secretaría Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela”, dijo Duque. “Esto quiere decir que mientras yo sea presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano. Si el próximo presidente lo quiere invitar aquí en Colombia, lo podrá hacer después de jurar como presidente”, agregó. Y la reapertura de relaciones diplomáticas con Caracas será el primer gesto político fuerte que hará el presidente electo. Según confirmaron a principios de este mes el canciller de Venezuela, Carlos Faria, y el futuro titular de la diplomacia colombiana, Álvaro Leyda, los dos países volverán a tener relaciones diplomáticas el próximo 7 de agosto. Un “proceso gradual” que se abrirá “con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, se lee en una nota.