La planta estará ubicada en la provincia iraní de Juzestán, rica en petróleo, cerca de su frontera occidental con Irak

Irán comenzó el sábado la construcción de una nueva planta de energía nuclear en el suroeste del país, en medio de las tensiones con Estados Unidos por las amplias sanciones impuestas después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear de la República Islámica con las potencias mundiales.

El anuncio se produce cuando Irán se ha visto sacudido por protestas en todo el país que desafían al gobierno teocrático que comenzó después de la muerte de una joven bajo custodia policial por una supuesta violación del código de vestimenta islámico. En un movimiento posiblemente relacionado, la agencia de noticias semioficial ISNA de Irán citó el sábado por la noche a un fiscal superior diciendo que los funcionarios habían “cerrado” la fuerza policial de moralidad responsable de hacer cumplir el código de vestimenta. No dio detalles.

La nueva planta de 300 megavatios, conocida como Karoon, tardará ocho años en construirse y costará alrededor de 2.000 millones de dólares. La planta estará ubicada en la provincia iraní de Juzestán, rica en petróleo, cerca de su frontera occidental con Irak.

#Irán inicia la construcción de la central eléctrica de agua ligera Karin en Darkhovin, provincia de Khouzestan.
El reactor nuclear de agua a presión para producir 300MW de electricidad.
El reactor utilizará óxido de uranio purificado al 4% como combustible.
Se espera que el trabajo de construcción termine en 8 años.

A la ceremonia de inauguración del sitio de construcción asistió Mohammed Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica civil de Irán, quien dio a conocer por primera vez los planes de construcción de Karoon en abril.

Irán tiene una planta de energía nuclear en su puerto sureño de Bushehr que entró en funcionamiento en 2011 con la ayuda de Rusia, pero también varias instalaciones nucleares subterráneas.

El anuncio de la construcción de Karoon se produjo menos de dos semanas después de que Irán dijera que había comenzado a producir uranio enriquecido con una pureza del 60% en la instalación nuclear subterránea Fordo del país. La medida se considera una adición significativa al programa nuclear del país.

El enriquecimiento al 60 % de pureza está a un breve paso técnico de los niveles de grado armamentístico del 90 %. Los expertos en no proliferación advirtieron en los últimos meses que Irán ahora tiene suficiente uranio enriquecido al 60% para reprocesarlo y convertirlo en combustible para al menos una bomba nuclear.

La medida fue condenada por Alemania, Francia y Gran Bretaña, las tres naciones de Europa occidental que permanecen en el acuerdo nuclear con Irán. Los intentos recientes de revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015, que alivió las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear, se han estancado.

Desde septiembre, Irán se ha visto sacudido por protestas en todo el país que se han convertido en uno de los mayores desafíos para su teocracia desde los caóticos años posteriores a su Revolución Islámica de 1979. Las protestas comenzaron cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió bajo custodia el 16 de septiembre, tres días después de su arresto por parte de la policía moral por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres. El gobierno de Irán insiste en que Amini no fue maltratada, pero su familia dice que su cuerpo mostraba moretones y otros signos de golpes después de que fue detenida.

En un comunicado emitido el sábado por la agencia de noticias estatal IRNA, el consejo de seguridad nacional del país anunció que unas 200 personas murieron durante las protestas, la primera información oficial del organismo sobre las víctimas. La semana pasada, el general iraní Amir Ali Hajizadeh contó el número de muertos en más de 300.

Las cifras contradictorias son más bajas que las reportadas por Human Rights Activists in Iran, una organización con sede en EE.UU. que ha estado monitoreando de cerca la protesta desde el brote. En su actualización más reciente, el grupo dice que 469 personas han muerto y otras 18.210 han sido detenidas en las protestas y la violenta represión de las fuerzas de seguridad que siguió.

Irán pone en marcha la construcción de una nueva planta de energía nuclear

Los medios estatales iraníes también anunciaron el sábado que la casa familiar de Elnaz Rekabi, una escaladora iraní que compitió en el extranjero con el pelo suelto, había sido demolida. La agencia de noticias judicial oficial de Irán, Mizan, dijo que la destrucción de la casa de su hermano se debió a su ″construcción y uso de la tierra no autorizados″ y que la demolición tuvo lugar meses antes de que Rekabi compitiera. Los activistas antigubernamentales dicen que fue una demolición selectiva.

Rekabi se convirtió en un símbolo del movimiento antigubernamental en octubre después de competir en una competencia de escalada en roca en Corea del Sur sin usar el velo obligatorio que se exige a las atletas de la República Islámica. En una publicación de Instagram al día siguiente, Rekabi describió que no usaba un hiyab como “involuntario”, sin embargo, no está claro si ella escribió la publicación o en qué condición se encontraba en ese momento.

Desde septiembre, se ha informado una disminución en el número de policías de moralidad en las ciudades iraníes. El grupo se estableció en 2005 con la tarea de arrestar a las personas que violan el código de vestimenta islámico del país.

En un informe el fiscal general de Irán, Mohamed Jafar Montazeri, dijo que la policía de la moralidad había sido “cerrada”. No proporcionó más detalles sobre el estado de la fuerza, o si su cierre fue generalizado y permanente.

″El poder judicial continúa monitoreando las acciones de comportamiento a nivel comunitario”.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?