La Comisión Federal de Comunicaciones de los EE.UU. (FCC) aprobó el proyecto Kuiper de Amazon

La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó el plan de Amazon el 8 de febrero para desplegar y operar 3236 satélites de banda ancha, sujeto a condiciones que incluyen medidas para evitar colisiones en órbita terrestre baja (LEO).

Amazon obtuvo la autorización inicial de la FCC para su constelación del Proyecto Kuiper de banda Ka en 2020 con la condición de que obtuviera la aprobación regulatoria para un plan actualizado de mitigación de desechos orbitales.

La FCC dijo que su aprobación condicional de este plan de mitigación permite que “Kuiper comience a implementar su constelación para brindar conectividad de banda ancha de alta velocidad a clientes de todo el mundo”.

Las condiciones incluyen informes semestrales que Kuiper debe entregar a la FCC para detallar las maniobras para evitar colisiones que han realizado sus satélites, si alguno ha perdido la capacidad de alejarse de los objetos y otros indicadores de riesgo de escombros.

En la orden, la FCC también requiere que Kuiper garantice que los planes para sacar de órbita los satélites después de su misión de siete años tengan en cuenta las estaciones espaciales habitables además de la Estación Espacial Internacional.

El plan de eliminación posterior a la misión de Kuiper implica reducir el perigeo del satélite a unos 350 kilómetros, donde la compañía dice que una atmósfera más densa daría como resultado una resistencia que lo vería decaer de la órbita dentro de un año.

“Kuiper afirma que una vez que se completa el descenso del perigeo, el propulsor restante se utilizará para reducir el apogeo y evitar colisiones hasta que se agote el propulsor restante”, dijo la FCC, “o hasta el punto en el que el apogeo sea menor que la altitud del Estación Espacial Internacional” a unos 400 kilómetros.

Luego, el satélite usaría el propulsor restante para reducir aún más el apogeo y ventilar cualquier propulsor residual.

“Kuiper afirma además que ha asignado suficiente propulsor para realizar maniobras para evitar colisiones hasta que el apogeo se reduzca por debajo de los 400 kilómetros”, agregó la FCC, pero “dadas las operaciones continuas y persistentes de las estaciones espaciales habitables en general, como [China] Estación espacial Tiangong, condicionamos la autorización para exigir que se tengan en cuenta dichas estaciones espaciales”.

Esto significa que “Kuiper debe asegurarse de que haya suficiente propulsor disponible para que sus satélites continúen manteniendo la capacidad de evitar colisiones y utilizar otro combustible restante para reducir el apogeo por debajo de cualquier estación espacial habitable”.

Kuiper también debe proporcionar actualizaciones periódicas sobre los esfuerzos para evitar interferir con las observaciones astronómicas y afectar las oportunidades de lanzamiento y reingreso de misiones con ventanas de lanzamiento ajustadas.

La constelación propuesta por Kuiper se extiende a lo largo de tres capas orbitales a altitudes de 590 kilómetros, 610 kilómetros y 630 kilómetros sobre la Tierra.

La subvención de la FCC se produce unos meses después de que SpaceX  obtuviera la aprobación condicional  para lanzar hasta una cuarta parte de los 30.000 satélites LEO propuestos en su constelación de banda ancha Starlink de segunda generación.

Esa aprobación le dio permiso a SpaceX para desplegar satélites a 525 kilómetros, 530 kilómetros y 535 kilómetros. La primera generación de Starlink opera alrededor de 550 kilómetros.

SpaceX había pedido a la FCC que limitara la aprobación de Kuiper a solo 578 satélites en su capa orbital de 630 kilómetros y pospusiera una decisión sobre el resto de la constelación, que el regulador rechazó.

La FCC también rechazó un intento de agregar el límite de “años de objeto” a Kuiper que vino con la aprobación Gen2 de Starlink en diciembre.

Si la vida útil orbital restante total de cualquier satélite Starlink Gen2 fallido supera los 100 años, SpaceX tendría que dejar de desplegar satélites adicionales en espera de una investigación de la FCC.

La FCC dijo que SpaceX ya había lanzado miles de satélites Starlink cuando impuso esta condición a la compañía, que también tenía datos reales de fallas de satélites que el regulador podría usar para informar este enfoque de monitoreo.

“Como Kuiper no ha comenzado a desplegar u operar su constelación, consideramos que no es… necesario imponer tal condición en este momento”, decía la orden. 

“Una vez que Kuiper comience a lanzar y posteriormente operar su constelación, reevaluaremos la necesidad de agregar una condición similar en una fecha posterior”.

United Launch Alliance está programado para lanzar los primeros dos prototipos de satélites de Kuiper en los próximos meses en  el vuelo inaugural  de su cohete Vulcan Centaur.

Amazon ha asegurado hasta 92 lanzamientos con ULA, Arianespace y Blue Origin para Kuiper bajo contratos por valor de varios miles de millones de dólares.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?