Michelle Yeoh se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el premio a la mejor actriz, ya que Everything Everywhere All at Once dominó en los Oscar.

La deslumbrante aventura del multiverso ganó siete premios, incluidos los de mejor película, director y guion original.

Al aceptar su estatuilla, Yeoh dijo: “Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí viendo esta noche, este es un faro de esperanza y posibilidades.

“Y señoras, no dejen que nadie les diga que alguna vez han pasado su mejor momento”.

Los coprotagonistas de Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis, triunfaron en las categorías de actor y actriz de reparto. En la historia de los Oscar, ninguna otra película ha ganado nunca los premios a mejor película, mejor director y tres actores.

En Everything Everywhere All at Once, Yeoh interpreta a la dueña de una lavandería chino-estadounidense que está sumida en una auditoría fiscal, atrapada en un matrimonio que se desmorona y que lucha por conectarse con su hija Joy.

Pero cuando descubre diferentes versiones de sí misma en el multiverso, debe aprovechar sus habilidades para salvar el mundo.

“Esta es una prueba de que los sueños se hacen realidad”, dijo Yeoh en su discurso. “Tengo que dedicar esto a todas las mamás del mundo porque ellas son las superheroínas, y sin ellas, ninguno de nosotros estaría aquí esta noche”.

Los directores de Everything Everywhere All At Once Daniel Scheinert (izquierda), Daniel Kwan (derecha) y el productor Jonathan Wang (centro)

El hombre de 60 años disfrutó de un impulso tardío en la carrera de los Oscar de este año, y finalmente superó a la primera candidata Cate Blanchett.

Yeoh es solo la segunda mujer de color en ganar el premio a la mejor actriz principal, siguiendo a Halle Berry por Monster’s Ball hace más de dos décadas.

Históricamente, la categoría de mejor actriz principal ha sido mucho menos diversa que la categoría de actriz de reparto, donde Ariana DeBose, Yuh-jung Youn, Regina King, Viola Davis, Lupita Nyong’o y Octavia Spencer ganaron en la última década.

Brendan Fraser corona su regreso

Por otra parte, Brendan Fraser culminó su extraordinario regreso después de años fuera del centro de atención de Hollywood al ganar el premio al mejor actor por su actuación en The Whale.

Agradeciendo al director de la película, el hombre de 54 años dijo: “Estoy agradecido con Darren Aronofsky por lanzarme un salvavidas creativo”.

“Solo quería agradecerles por este reconocimiento”, dijo.

Dirigiéndose a sus compañeros nominados, dijo: “Ustedes pusieron sus corazones del tamaño de una ballena para que pudiéramos ver dentro de sus almas, como nadie más podría hacerlo, y es un honor para mí ser nombrado junto a ustedes en esta categoría”.

Fraser fue una gran estrella de cine en el cambio de milenio, protagonizando películas como George of the Jungle y The Mummy.

Pero pasó años fuera del centro de atención mientras luchaba por recuperar su éxito anterior, en su mayoría asumiendo papeles más pequeños.

Eso cambió cuando fue elegido para The Whale como un profesor con sobrepeso que intenta reparar su relación con su hija separada.

Fraser transformó su apariencia para la película, que también ganó el premio al mejor maquillaje y peinado.

Emotivo discurso de Ke Huy Quan

Al igual que Fraser, el ganador del premio al mejor actor de reparto, Quan, ha disfrutado de una narrativa de regreso en esta temporada de premios. El actor volvió a ser el centro de atención gracias a su papel en Everything Everywhere All at Once.

Le dijo a la audiencia: “Los sueños son algo en lo que tienes que creer, casi me doy por vencido”.

El hombre de 51 años se tomó un descanso prolongado de la actuación después de saltar a la fama como estrella infantil en películas como The Goonies e Indiana Jones and the Temple of Doom.

En un emotivo discurso, el actor vietnamita-estadounidense dijo: “Dicen que historias como esta solo pasan en las películas. No puedo creer que me esté pasando a mí. Este es el sueño americano”.

“Mi viaje comenzó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados y de alguna manera terminé aquí, en el escenario más grande de Hollywood… Muchas gracias por darme la bienvenida”.

La victoria de Jamie Lee Curtis en la categoría de mejor actor de reparto marca su primer Oscar en una carrera actoral de 45 años.

Curtis ganó el primer Oscar de su carrera actoral de 45 años al obtener el premio a la mejor actriz de reparto, una de las categorías más reñidas de la noche.

“Sé que parece que estoy parada aquí sola, pero no lo estoy, soy cientos de personas”, dijo Curtis en su discurso de aceptación. “Todo el grupo de artistas que hizo esta película, acabamos de ganar un Oscar”.

Everything Everywhere también ganó el premio a mejor edición, mejor guión original y mejor dirección para Daniel Kwan y Daniel Scheinert, conocidos conjuntamente como Daniels.

Al aceptar la mejor película, Kwan dijo: “Desde pequeño me di cuenta de que una de las cosas que podemos hacer el uno por el otro es protegernos del caos de este mundo loco en el que vivimos. Gracias a los narradores que hicieron eso por mí”.

Otros ganadores

All Quiet on the Western Front, la epopeya de la Primera Guerra Mundial en idioma alemán de Netflix, terminó la noche en segundo lugar con cuatro premios: mejor película internacional, banda sonora original, diseño de producción y cinematografía.

Su éxito en los Oscar sigue a una serie de victorias técnicas en los Baftas, pero la película no logró replicar su victoria británica en la categoría principal.

Pinocho de Guillermo del Toro fue elegido mejor largometraje animado. El cineasta mexicano dijo: “La animación es cine, la animación no es un género y la animación está lista para dar el siguiente paso”.

Ruth E Carter de Wakanda Forever repitió la victoria por mejor diseño de vestuario que obtuvo con el Black Panther original. Dedicó el premio a su madre, quien murió la semana pasada a los 101 años.

Ruth E Carter de Wakanda Forever dedicó su premio al mejor diseño de vestuario para su difunta madre

Hubo una victoria británica para The Boy, The Mole, The Fox y The Horse. La adaptación del libro ilustrado de Charlie Mackesy, que se emitió en BBC One en Navidad, ganó el premio al mejor corto animado.

El premio al mejor largometraje documental fue para Navalny, sobre el líder opositor ruso Alexei Navalny y los hechos relacionados con su envenenamiento en 2020.

En su discurso, el director Daniel Roher dedicó el premio a Navalny, que lleva dos años en prisión, diciendo: “Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para el mundo”.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, agregó: “Alexei, estoy soñando con el día en que serás libre y nuestro país será libre, mantente fuerte mi amor”.

Hubo una victoria en la categoría de mejor sonido para Top Gun: Maverick, uno de los mayores éxitos de taquilla del año pasado, mientras que Naatu Naatu de RRR ganó la mejor canción original.

En otra parte de la ceremonia, Lady Gaga vestida de forma informal cantó una versión despojada de Hold My Hand (de Top Gun: Maverick) mientras Rihanna cantó Lift Me Up (de Wakanda Forever).

Los mejores chistes de los Oscar de Jimmy Kimmel.

La ceremonia de los 95 Premios de la Academia fue conducida por el presentador del programa de chat estadounidense Jimmy Kimmel, quien abrió con un monólogo que reflexionó sobre los últimos 12 meses en la industria cinematográfica.

“Dicen que Hollywood se está quedando sin ideas. Quiero decir, el pobre Steven Spielberg tuvo que hacer una película sobre Steven Spielberg”, bromeó, refiriéndose a la nominada a mejor película autobiográfica del director, The Fabelmans.

También hizo bromas sobre la película cancelada de Batgirl , comentando que el personaje era “el primer superhéroe en ser derrotado por el departamento de contabilidad”.

El cómic estadounidense describió Avatar: The Way of Water como “otra oportunidad para que James Cameron haga lo que más le gusta hacer: ahogar a Kate Winslet” (la actriz también apareció en Titanic de Cameron).

Jimmy Kimmel subió un burro al escenario – una referencia a las Banshees de Inisherin.

“Fue un gran año para la diversidad y la inclusión”, continuó Kimmel, “tenemos nominados de todos los rincones de Dublín”. The Banshees of Inisherin tuvo cuatro nominaciones por actuación, incluyendo a Colin Farrell y Kerry Condon.

“Cinco actores irlandeses están nominados esta noche, lo que significa que las probabilidades de otra pelea en el escenario aumentaron”.

Finalmente, Kimmel hizo referencia al evento que eclipsó la ceremonia del año pasado: Will Smith abofeteando a Chris Rock.

“Si alguien aquí comete un acto de violencia durante el espectáculo, se le otorgará el premio al mejor actor”, dijo Kimmel entre risas, “y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos”.

Michelle Yeoh, mejor actriz 
Compartir