Los congresistas de Florida y de otros estados de Estados Unidos han respaldado esta semana la nominación al Premio Nobel de la Paz de la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
El pronunciamiento de los legisladores llega después de que los rectores de cuatro universidades de Florida anunciaran la postulación de Machado para este prestigioso reconocimiento. La nominación oficial será el 1 de septiembre y en febrero el Comité del Nobel iniciará la selección de los candidatos.
La iniciativa fue promovida por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, y suscrita por varios representantes del Congreso, como Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar, Michael Watz, Neal Dunn, Byron Donalds y Carlos Giménez.
En la carta enviada al Comité Nobel noruego, los congresistas resaltaron “las notables contribuciones de Machado para restaurar la gobernanza democrática de Venezuela, arriesgando todo y enfrentando amenazas para ayudar al pueblo de Venezuela a elegir un líder legítimo”. Asimismo, señalaron que “el liderazgo pacífico de Machado se ha convertido en un faro de esperanza y resiliencia para el pueblo de Venezuela, el verdadero significado del Premio Nobel de la Paz”.
Este respaldo de congresistas estadounidenses a la nominación de Machado al Nobel de Paz llega en un momento crucial para la crisis política y social que atraviesa Venezuela.