La saga del mega desarrollo del centro de la ciudad conocida como The District vuelve al punto uno.
Una semana después de que Downtown Investment Authority votara por un acuerdo complejo e inusual en el que DIA intervendría para comprar el tramo de 30 acres de JEA, la junta de JEA votó el martes para vender la tierra directamente al grupo de desarrollo detrás de The District, proporcionado los desarrolladores redondean $ 18.5 millones para la compra antes del 16 de julio.
La decisión de JEA significa que la venta de terrenos vuelve a los términos que originalmente estaban en vigencia en 2014 cuando Elements Development de Jacksonville ganó el derecho a comprar el terreno después de presentar la oferta más alta.
Si los elementos pueden cerrarse sobre la compra dependerá de que la empresa reúna suficiente respaldo de los inversores. Si Elements puede comprar el terreno, eso prepararía el escenario para que la ciudad brinde potencialmente asistencia financiera para The District, que construiría 1,170 unidades residenciales, 200 habitaciones de hotel, 200,000 pies cuadrados de espacio para oficinas, 285,000 pies cuadrados de tiendas y un 125- deslizamiento marina.
El panel del centro quiere que JEA asuma un cierto riesgo para el acuerdo de desarrollo del distrito
El comité especial del consejo analizará el acuerdo de desarrollo para The District
Si Elements no puede comprar la tierra, que solía ser el sitio de una central eléctrica, JEA buscaría otro comprador.
La votación del martes fue simple. Elements le pidió a JEA que volviera a los términos financieros originales para la compra de la tierra, y la junta acordó por unanimidad.
El acuerdo propuesto aprobado por el DIA era demasiado complejo, dijo Michael Munz, socio de Elements.
“Todos tenían la misma intención: mudarnos al centro de la ciudad”, dijo Munz después de la votación de JEA.
Dijo que cuando los abogados revisaron el acuerdo aprobado por la DIA, esto llevó a la conclusión de que “esto se está volviendo más complicado de lo que debería ser”. Regresemos y hagamos lo que todos queremos: asegurarnos de que tengamos un gran desarrollo en el paseo del río, en la ribera del río “.
La presidenta del Concejo Municipal, Anna Brosche, designó la semana pasada un comité especial para examinar el acuerdo de desarrollo propuesto, que había sido encaminado para una votación del Concejo Municipal en marzo.
El concejal Matt Schellenberg, quien fue designado como presidente del comité, dijo a la luz de la votación de la junta de JEA, le pidió a Brosche que cancelara el comité. Dijo que si The District obtiene algún incentivo financiero de la ciudad, eso podría decidirse después de que Elements compre la tierra.
“Me alegra que la gente respiró profundamente, lo miró y dijo: ‘Sigamos y lo compraremos y avancemos'”, dijo Schellenberg.
La posible compra de la tierra por la ciudad salió a la luz en noviembre, cuando la junta de JEA acordó otorgar otra extensión a Elements. Los miembros de la junta directiva de JEA indicaron el martes que la fecha límite del 16 de julio es una fecha para “morir o morir”.
El presidente de la Junta de JEA Alan Howard dijo que los líderes de la empresa observaron de cerca cómo surgieron detalles la semana pasada sobre cómo DIA, la ciudad, JEA y Elements tendrían roles en el acuerdo propuesto negociado entre DIA y Elements. El personal de DIA recomendó un acuerdo en el que la agencia compraría el terreno y pagaría JEA por él hasta el 2040. La junta de DIA modificó la recomendación del personal para decir que el grueso de los reembolsos a JEA provendría de los ingresos fiscales generados por The District, poniendo parte del riesgo en JEA.
“Desde el punto de vista de JEA, solo queríamos el acuerdo como originalmente se licitó, por lo que estamos muy contentos de que Elements haya podido volver a nosotros hoy y decir que no tenían que asignar el contrato a la ciudad con todas las complejidades eso sugirió “, dijo Howard.
La CEO de Downtown Investment Authority, Aundra Wallace, dijo que, en base a la votación de la JEA, su agencia no tomará ninguna medida cuando su junta se reúna el miércoles.
El acuerdo aprobado la semana pasada por DIA exigió que Elements gastara alrededor de $ 18 millones en mejoras públicas en el sitio, mientras que la ciudad aportaría $ 26 millones.
Munz dijo que es demasiado pronto para decir si Elements querría que la ciudad pague el costo total de las mejoras públicas si la empresa compra la tierra.
“Esa es una pregunta de bola de cristal que no puedo responder en este momento”, dijo Munz a los periodistas después de la votación de la junta, y agregó que el único objetivo ahora es comprar la tierra.