Panamá, 22 mar (EFE).- Un juzgado panameño concedió hoy la “libertad vigilada”, por haber cumplido ya más de la mitad de su sentencia, a Alejandro Moncada, el primer magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá en ser separado del cargo y condenado en 2015 a 5 años de cárcel por corrupción.
Moncada, recluido en la prisión El Renacer, en la periferia de la capital, fue condenado por la subcomisión de Garantías de la Asamblea Nacional luego de que alcanzó un acuerdo de pena, pues los delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito por los que fue finalmente procesado se castigan con un máximo de 8 y 12 años de prisión, respectivamente.
Con la medida otorgada por la titular del Tribunal de Cumplimiento, Elizabeth Berroa, el exmagistrado tendrá que acatar un control laboral de libertad vigilada y notificarse los 30 de cada mes al juzgado, informó el Ministerio Público.
A Moncada se le impuso además la medida de impedimento de salida del país hasta el termino de la pena, la prohibición de portar armas, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas y mantener una conducta social adecuada.
El exmagistrado empezará a trabajar desde el próximo lunes como asesor legal en los temas contenciosos administrativo en un despacho jurídico, explicó a los periodistas su primo, el abogado Gonzalo Moncada.
“Él tiene que empezar a recuperar su salud (…), iniciar a laborar y tratar de comenzar su vida nuevamente, aunque mucho de los problemas de salud que tiene son irreversible”, sostuvo.
Añadió que el exmagistrado tendrá que cumplir lo que le queda de sentencia, 1 año y 7 meses, en un domicilio ubicado en un barrio residenciales de la capital panameña.
A la salida de la audiencia el exmagistrado, acompañado de sus asesores legales y familiares, no emitió opiniones a los medios.
Una vez cumplida la pena principal, Moncada queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el término de cinco años, de acuerdo a la resolución judicial.
Moncada, designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 2010, fue investigado e imputado en el 2014 de los enriquecimiento injustificado, corrupción de servidores públicos, blanqueo de capitales y falsedad de documentos, por la Asamblea Nacional, el órgano que por ley puede someter a esos proceso a los jueces de la máxima corte.
El exmagistrado llegó a un acuerdo con la Fiscalía parlamentaria en la que actuó como fiscal de la causa el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, en la que le limitó a un máximo de 5 años la pena de cárcel, y estableció el decomiso de dos propiedades de lujo en la ciudad panameña.
Moncada, siendo magistrado, recibió un préstamo millonario sin intereses de parte del empresario y exvicepresidente Felipe Virzi -quien está involucrado en varios casos de corrupción- para comprar un apartamento valorado en 1,7 millones de dólares.
Esa propiedad, que era la residencia del jurista, es una de las dos residencias de lujo aprehendidas por la Justicia panameña, que en 2014, en el transcurso del proceso, congeló 4 millones de dólares en cuentas bancarias relacionadas.
En agosto de 2017, un juzgado de cumplimiento aprobó, por razones de salud, una medida sustitutiva de arresto domiciliario a Moncada, pero nunca se concretó porque la Fiscalía apeló esa decisión.

Compartir