Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido una alerta por el aumento de casos de parvovirus humano B19 en los Estados Unidos, también conocido como eritema infeccioso, “la quinta enfermedad” o “la enfermedad de la bofetada”.
En el primer trimestre de 2024, las autoridades de salud pública de 14 países europeos observaron un número inusualmente alto de casos. En los Estados Unidos, los CDC han detectado una mayor circulación del virus.
¿Cómo se propaga la quinta enfermedad?
El parvovirus humano B19 se propaga a través de gotitas respiratorias de personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas. Los síntomas suelen aparecer de 4 a 14 días después de la exposición al virus, y el característico sarpullido en forma de “bofetada” en las mejillas aparece aproximadamente de 4 a 21 días después de la infección.
La infección por parvovirus B19 no suele causar síntomas o causar una enfermedad leve, con síntomas similares a los de la gripe, erupciones cutáneas y dolores articulares. Sin embargo, en personas con trastornos sanguíneos o un sistema inmunitario debilitado, la infección puede provocar un recuento bajo de glóbulos rojos. La infección durante el embarazo puede provocar complicaciones adicionales.
Es importante estar al tanto de los síntomas y tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus. La higiene adecuada, como el lavado frecuente de manos, puede ayudar a prevenir la infección. Si usted o su hijo presentan síntomas de parvovirus B19, consulte a su médico.