El segundo al mando de la Autoridad Aeroportuaria de Jacksonville admitió haber incumplido el protocolo de Seguridad Nacional al eludir la seguridad para obtener miles de dólares en efectivo a bordo de un avión hacia Las Vegas, el I-TEAM se enteró el jueves.
Tony Cugno, director de operaciones del sistema de cuatro aeropuertos de Jacksonville, admitió haber hecho esto al menos una vez por el ex miembro de la junta de JAA Ernie Isaac. La pareja fue acusada de ejecutar el intercambio varias veces durante varios años.
Cugno es responsable de todas las actividades operacionales diarias del Aeropuerto Internacional de Jacksonville, incluidos todos los aspectos de seguridad en el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, el Aeropuerto Cecil, el Ejecutivo de Jacksonville y el Aeropuerto Recreativo de Herlong.
La investigación sobre la violación de seguridad comenzó después de que un empleado del aeropuerto reportó a Cugno a la línea de ética en 2015.
La Oficina del Inspector General de Jacksonville investigó brevemente antes de alertar al Departamento de Seguridad Nacional en una carta fechada el 8 de enero de 2016, al escribir que la investigación “parece ser de naturaleza criminal”. El inspector general de la ciudad agregó que Cugno “pasó por alto el puesto de control de seguridad en nombre del ex miembro de la junta Ernie Isaac para evitar la detección de la moneda de los EE. UU.”
La investigación descubrió que Cugno fue escuchado diciéndole a un director y supervisor de instalaciones aeroportuarias en una ocasión que “tiene que hacer lo de Ernie”, y que ese supervisor, David “Daney” Jones respondió: “No deje que la TSA lo atrape”.
El informante sacó fechas del calendario interno de Cugno, donde anotó que se había reunido con Isaac varias veces durante varios años; al menos cuatro instancias fueron específicamente fechadas e investigadas.
El informante afirmó haber presenciado a Isaac y Cugno encontrarse una vez afuera del puesto de control y observar como “Cugno eludió el control de seguridad usando el acceso de su credencial azul para empleados”, y luego se encontró con Isaac en la puerta.
El acceso de la placa azul para el liderazgo del aeropuerto fue quitado ya que las denuncias fueron investigadas.
Las notas de los investigadores de la ciudad de Jacksonville muestran que “el sujeto admitió al menos en una ocasión, sin embargo, el AUSA (asistente del abogado de EE. UU.) Rechazó la acusación”. El sujeto de esa investigación fue Tony Cugno.
En cuanto a Isaac, fue reemplazado en la junta en el verano de 2015, después de que el alcalde Lenny Curry asumió el cargo. Isaac fue un partidario vocal del alcalde Alvin Brown.
Consultado por teléfono el jueves, Isaac solo admitió en uno de los cuatro intercambios en cuestión. Dijo que el intercambio de “varios miles de dólares” de su “dinero personal” no era “un gran problema” y un “malentendido”.
Isaac también dijo que no entendía “por qué estaba surgiendo ahora” ya que el asunto ya había sido “investigado”.
La Autoridad del Aeropuerto de Jacksonville emitió una declaración sobre el incidente:
“Las denuncias sobre Tony Cugno fueron informadas a la línea directa de la Ciudad en 2015. Luego de una revisión exhaustiva por parte del Departamento de Seguridad Nacional (TSA), la Fiscalía decidió no entablar acciones judiciales y no se tomaron medidas adicionales. Basado en este resultado de investigación , JAA considera que este asunto está cerrado “.
El I-TEAM ha preguntado a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por qué no hubo enjuiciamiento y solicitó los registros de la Administración de Seguridad del Transporte en su investigación.
News4Jax también ha pedido un comentario de Cugno, que todavía es director de operaciones de la autoridad aeroportuaria. El I-TEAM también ha solicitado al personal de Cugno el archivo de JAA y cualquier acción disciplinaria que haya recibido como resultado de esta investigación, si es que hubiera alguna.
Don Green, el jefe del sindicato que representa a la policía del aeropuerto, le dijo a News4Jax que sabe de otros dos empleados que fueron citados y despedidos por infringir normas que no son tan serias como esta. Dijo que lo que pasó aquí es algo que debería preocupar a todos.
“Es difícil para nosotros hacer cumplir violaciones como esta cuando descubrimos que nuestro personal ejecutivo no es responsable y están violando la misma medida de seguridad”, dijo Green.
Green dijo que se ha quejado a los funcionarios del aeropuerto y al miembro de la junta, pero cree que está cayendo en saco roto.
“Me molestó un poco porque lo deja abierto al abuso”, dijo Green. “Y creo que eso es lo que sucedió aquí, porque cuanto más lo miro, parece una tapadera”.
De acuerdo con su biografía de JAA, Cugno ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de JAA desde 2002. Es miembro activo de Airports Council International y también es miembro fundador de Jacksonville University Aviation Academic Advisory Board.
Nacido en Carolina del Norte, Cugno obtuvo una licenciatura en administración de aviación y un MBA.
“Su filosofía empresarial es crear un entorno en el que los usuarios del aeropuerto experimenten un servicio de clase mundial y mantengan un sistema de aeropuertos que beneficie las necesidades de la comunidad local y la economía regional”, según su biografía de JAA.