El Condado de St. Johns ha recibido sus obligaciones iniciales a través del programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para la recuperación del huracán Matthew.
Después de recibir la peor parte de la tormenta de categoría 3 el 7 de octubre de 2016, el condado recibió su primer subsidio de FEMA, un reembolso de $ 749,475 por “Carreteras y puentes”, solo el 21 de noviembre de este año. Recibió subsidios adicionales de $ 1,591,171.46 para “Carreteras y puentes” y $ 6,375 para “Edificios públicos” el 30 de noviembre.
Estas cifras provienen de los informes diarios sobre los subsidios de asistencia pública de FEMA, con la última fecha disponible el jueves.
El viernes por la tarde, Joe Giammanco, gerente de recuperación de desastres del condado, proporcionó a The Record una actualización de fondos de FEMA que incluía más de $ 3.1 millones en obligaciones.
Las cinco obligaciones son $ 999,300 por “Tres (3) Sitios (Carreteras múltiples),” $ 953,242 por “Treasure Beach Road”, $ 916,361 por “Vilano Beach South Road”, $ 251,957 por “Miscelánea Completada”. Rd., “Y $ 8,500 por” Barcos abandonados “.
Al cierre del horario comercial no estaba claro si las cifras proporcionadas por el condado incluían alguna o todas las obligaciones enumeradas en el sitio de FEMA.
El comisionado Jimmy Johns dijo en la reunión del martes que sentía que la Navidad había llegado temprano. Aunque reconoce que el condado todavía está a menos de 10 por ciento del camino hacia su meta de reembolso, dijo que los funcionarios ahora tienen algo cuantificable que mostrar por sus esfuerzos.
De acuerdo con informes diarios de FEMA, se han otorgado más de $ 150 millones en dólares de Asistencia Pública a otros subbeneficiarios en Florida antes de que $ 1 fuera al condado de St. Johns.
Los funcionarios del condado han dicho que el principio rector para el proceso de recuperación de desastres ha sido maximizar los reembolsos mientras se minimiza la desobligación de los fondos en el futuro. Han dicho que el condado tenía suficientes reservas sanas para cubrir los gastos tanto de Matthew como de Irma, mientras que otros condados tuvieron que pedir prestado.
A través del programa de Asistencia Pública, FEMA generalmente reembolsa hasta el 75 por ciento de los gastos elegibles y el estado reembolsará hasta el 12.5 por ciento de los gastos elegibles, dejando que el Condado de St. Johns financie el 12.5 por ciento restante, aunque hay algunas excepciones.
La evaluación de daños actual del condado para Matthew es de $ 53.4 millones, sin incluir los $ 70 millones en daños a playas y dunas. Se espera que FEMA y el estado reembolsen $ 46.7 millones de esos costos, dejando que el condado obtenga una participación local de $ 6.7 millones.
El condado ya gastó al norte de $ 20 millones de su bolsillo, principalmente en remoción de escombros, activación de emergencia y caminos inundados.
A modo de comparación, la evaluación de daños preliminares para el huracán Irma fue de $ 32.7 millones, sin incluir alrededor de $ 50 millones en daños a playas y dunas. Se espera que FEMA y el estado reembolsen $ 29.1 millones de esos costos, dejando que el condado obtenga una participación local de $ 3.6 millones.
El condado tiene un poco más de $ 14 millones en costos iniciales elegibles relacionados con Irma, incluidos $ 10,6 millones por remoción de escombros, $ 2 millones por activación de emergencia y $ 1,4 millones por caminos inundados. Se anticipa que FEMA y el estado de Florida reembolsarán aproximadamente $ 12.4 millones de esos costos. El condado financiaría los $ 1,8 millones restantes.