LOS HUMANOS están un paso más cerca de hablar con los animales, ya que las nuevas tecnologías permiten que los robots habilitados con inteligencia artificial hablen con diferentes especies. 

Karen Bakker, profesora de la Universidad de Columbia Británica, reveló recientemente que esta tecnología se está utilizando para comunicarse con abejas, delfines y elefantes y ofreció una advertencia sobre el desarrollo. 

Robot and dog in the park

“Ahora, esto plantea una pregunta ética muy seria, porque la capacidad de hablar con otras especies suena intrigante y fascinante, pero podría usarse para crear un sentido más profundo de parentesco o un sentido de dominio y capacidad de manipulación para domesticar especies salvajes. que nunca como humanos hemos podido controlar previamente”, dijo Bakker en una entrevista publicada con Vox . 

Señaló el uso de inteligencia artificial para comunicarse con las abejas en Alemania . 

“Un equipo de investigación en Alemania codificó señales de abejas en un robot que enviaron a una colmena”, dijo Bakker. 

“Ese robot es capaz de usar la comunicación del baile de meneo de las abejas para decirles que dejen de moverse, y puede decirles a esas abejas adónde volar para obtener una fuente de néctar específica”.

“La siguiente etapa en esta investigación es implantar estos robots en colmenas de abejas para que las colmenas acepten a estos robots como miembros de su comunidad desde el nacimiento”.

En ese momento, Bakker enfatizó que los humanos tendrían “un grado de control sin precedentes” sobre esas colmenas, básicamente “domesticándolas”. 

“Esto crea la posibilidad de un uso explotador de los animales. Y hay una larga historia de uso militar de animales, así que ese es un camino que creo que genera muchas alarmas”, dijo. 

Para Bakker, quien analiza más a fondo la tecnología reciente en su libro The Sounds of Life: How Digital Technology Is Bringing Us Closer to the Worlds of Animals and Plants, estas preocupaciones no deberían impedir que los científicos busquen comunicarse con los animales. 

“Pero la esperanza es que con esta ética en su lugar, en el futuro, nosotros, usted y yo, la gente común, tendremos mucha más capacidad para sintonizarnos con los sonidos de la naturaleza y comprender lo que estamos escuchando”, dijo. dijo. 

“Y creo que lo que eso hace es crear una verdadera sensación de asombro y asombro y también un sentimiento de profundo parentesco. Ahí es donde esperaba que llevaríamos estas tecnologías”.

En la entrevista de Vox, Bakker señaló que el uso de la IA para comunicarse con los animales es muy diferente de cómo lo han intentado los humanos en el pasado.

Por ejemplo, apuntó a enseñar a los primates el lenguaje humano o el lenguaje de señas, llamando a esto una “visión muy centrada en el ser humano”. 

Ahora, la investigación y la tecnología se centran en los comportamientos y patrones de diferentes especies.

Bakker explicó que el proceso comienza con la grabación de los sonidos que hacen los animales y las plantas para detectar patrones y “asociarlos con comportamientos para tratar de determinar si los sonidos transmiten información compleja”. 

“Lo que [estos investigadores] están haciendo no es tratar de enseñar el lenguaje humano a esas especies, sino compilar, esencialmente, diccionarios de señales y luego intentar comprender qué significan esas señales dentro de esas especies”, dijo al medio.

Aún más, los elefantes también pueden distinguir entre humanos que no amenazan y humanos que amenazan. 

Compartir