Nueva York, 5 mar (EFEUSA).- El polémico exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli, condenado el pasado año por fraude, tendrá que entregar más de 7,3 millones de dólares a las autoridades como parte de su castigo, según decidió hoy un juez de Nueva York.
Shkreli, que conocerá su sentencia el próximo viernes, fue hallado culpable por mentir a inversores en su fondo.
La juez Kiyo Matsumoto, del tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, determinó hoy que Shkreli debe entregar cinco millones de dólares que tiene en una cuenta, además de otros bienes.
Entre ellos están incluidos un Picasso y un disco único del grupo de rap Wu-Tang Clan por el que, según los medios, el empresario pagó dos millones de dólares.
Antes de sus problemas con la Justicia, Shkreli se hizo conocido por haber inflado los precios de varios medicamentos y por defender sus acciones a través de las redes sociales y en televisión.
El empresario, de 34 años, fue condenado el pasado agosto por haber defraudado al menos 11 millones de dólares a los inversores de su gestora de fondos MSMB Capital, el negocio que tuvo antes de saltar al sector farmacéutico.
Según la investigación de la Fiscalía, el empresario, que actualmente tiene 34 años, hizo creer a los inversores que su fondo estaba teniendo un gran desempeño en Wall Street y que iban a ganar mucho dinero invirtiendo, pero en realidad estaba registrando pérdidas.
Hijo de una familia de inmigrantes en Brooklyn, Shkreli creó su fondo de inversión en 2006 y unos años más tarde llegó a ser incluido en una lista de la revista Forbes de los inversores más destacados menores de treinta años.