El canciller alemán, Olaf Scholz, acordó suministrar a Ucrania tanques de batalla Leopard 2, según informes de los medios, después de semanas de creciente presión sobre Berlín para que proporcione a Kiev las armas más pesadas que dice que necesita para hacer retroceder a las fuerzas invasoras rusas.
La noticia de que Berlín proporcionará tanques de batalla a Kiev se produce cuando los funcionarios de los EE.UU. dijeron a los medios que Washington también estaba listo para iniciar un proceso que eventualmente enviaría docenas de tanques M1 Abrams al frente de Ucrania.
Una fuente del gobierno de EE.UU. dijo que habría un anuncio en la Casa Blanca el miércoles con respecto a la provisión de Abrams. Una fuente familiarizada con el tema dijo a la agencia de noticias Reuters que el compromiso de EE.UU. podría totalizar unos 30 Abrams que se entregarán en los próximos meses.
Berlín también ha otorgado a otros países, como Polonia y Finlandia, la licencia para reexportar sus existencias de tanques de fabricación alemana a Ucrania, informaron el martes medios alemanes citando fuentes gubernamentales no identificadas. Los países que compran armas militares de Alemania generalmente deben obtener un permiso de Berlín antes de volver a exportar esas armas a otro país.
El medio de comunicación Spiegel, que informó por primera vez la noticia de que Scholz acordó proporcionar tanques a Ucrania, dijo que Alemania proporcionaría al menos una compañía de tanques Leopard 2A6 de las existencias del ejército alemán, la Bundeswehr. Generalmente, equipar una empresa significa entregar más de 14 tanques.
No hubo comentarios oficiales del gobierno alemán.
El Kremlin ha dicho que el suministro de tanques a Ucrania no cambiaría las cosas y que Occidente lamentaría su “engaño” de que Kiev podría ganar en el campo de batalla contra Rusia.
El embajador de Rusia en EE.UU. dijo que la posible entrega de tanques Abrams a Kiev por parte de Washington sería “otra provocación flagrante” contra Moscú.
“Es obvio que Washington está tratando deliberadamente de infligirnos una derrota estratégica”, dijo el embajador Anatoly Antonov en comentarios publicados en la aplicación de mensajería Telegram de la embajada el miércoles.
“Si Estados Unidos decide suministrar tanques, justificar ese paso con argumentos sobre ‘armas defensivas’ definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”, dijo.
Hasta ahora, EE.UU. se ha resistido a proporcionar los tanques M1 Abrams a Ucrania, citando desafíos logísticos y de mantenimiento extensos y complejos con las armas de alta tecnología. Washington creía que sería más productivo enviar leopardos alemanes ya que muchos aliados los tienen y las tropas ucranianas necesitarían menos entrenamiento que en el más complejo Abrams.
Al aceptar enviar tanques Abrams, la administración de los EE.UU. parece estar cumpliendo con la demanda del canciller alemán de que Alemania necesitaba estar en sintonía con Washington.
Scholz había resistido durante meses contra el creciente coro de personas que lo instaban a enviar los tanques a Kiev, no solo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, sino también los aliados de la OTAN y los miembros del gobierno de coalición de Scholz.
Zelenskyy adoptó una línea especialmente dura, diciendo que la demora de Berlín estaba costando vidas ucranianas. Los tanques Leopard podrían proporcionar al ejército ucraniano ventajas sobre las fuerzas rusas.
“Lo que hay que recordar aquí es que el valor real que posee el tanque de batalla principal Leopard 2 es que es un tanque más pesado y rápido que muchos de los tanques que el ejército ruso tiene en Ucrania”, dijo.
“También es cierto que muchos países de la Unión Europea tienen ciertas formas de los tanques Leopard 2. El principio aquí es claro: hay muchos de ellos en la UE pero también en los países europeos de la OTAN”, dijo.
Alemania es uno de los mayores donantes militares de Ucrania. Pero existe escepticismo sobre el valor de enviar tanques entre un amplio sector del público alemán que teme que pueda arrastrar a Alemania más profundamente a una guerra en escalada en Europa del Este.
Kane dijo que si bien el gobierno alemán se ha preparado para proporcionar a Ucrania vehículos blindados de transporte de personal y su propia forma de sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, hubo renuencia a enviar el tanque de batalla Leopard 2, un arma ofensiva.
“Alemania tiene el legado histórico desde la Segunda Guerra Mundial que pesa sobre todos los hombros de los cancilleres alemanes, en el sentido de que no quieren ser vistos en confrontación directa con los rusos”, dijo.
Un posible cambio de juego
Ucrania ha estado pidiendo tanques de batalla de diseño occidental durante meses para luchar contra las fuerzas invasoras rusas. La línea del frente en el este de Ucrania apenas se ha movido durante semanas. Con los tanques, Ucrania espera recuperar más terreno ocupado por Rusia.
Los analistas también dicen que Rusia se está preparando para una importante ofensiva en primavera, que en Ucrania comienza en marzo.
Después de que surgieron informes de los medios el martes sobre la decisión de Alemania, los funcionarios en Kiev elogiaron rápidamente lo que dijeron que era un posible cambio de juego en el campo de batalla en una guerra que tiene 11 meses.
“Unos cientos de tanques para nuestras tripulaciones de tanques, las mejores tripulaciones de tanques del mundo. Esto es lo que se convertirá en un verdadero puño de la democracia contra la autocracia del pantano”, escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina de Zelenskyy, en Telegram. Friedrich Merz, el líder de los conservadores demócratas cristianos (CDU) de Alemania, acogió con satisfacción la medida del gobierno de centroizquierda.
“La decisión es correcta”, dijo el presidente de la CDU a la agencia de noticias DPA.
Los legisladores del Partido Verde en el Bundestag, el parlamento federal de Alemania, también dieron la bienvenida a la decisión.
“¡El leopardo está liberado!” La vicepresidenta del Bundestag, Katrin Goring-Eckardt, escribió en Twitter.
“Ahora, con suerte, puede ayudar rápidamente a Ucrania en su lucha contra el ataque ruso y por la libertad de Ucrania y Europa”.
Aún no se han entregado tanques pesados de diseño occidental a Ucrania para el combate contra las fuerzas rusas. Hasta ahora, Ucrania solo ha recibido tanques de fabricación soviética que estaban en el inventario de los países de la OTAN de Europa del Este.
De los 14 estados europeos que tienen tanques Leopard, solo Finlandia y Polonia han señalado públicamente hasta ahora su disposición a entregarlos a Ucrania. El Reino Unido ha prometido 14 tanques Challenger.