Las autoridades de la capital argentina pusieron en marcha un sistema para el diagnóstico preliminar de la infección por coronavirus mediante la grabación de audio de la tos del paciente. Así lo anunció este lunes el presidente del Gobierno bonaerense, Felipe Miguel.
“Buenos Aires ya está identificando la posibilidad de contagio de coronavirus por audio de WhatsApp”, tuiteó .
El sistema para el diagnóstico preliminar de covid por el sonido de una tos se desarrolló utilizando inteligencia artificial. Para el análisis se subieron al programa 140.000 muestras de audio, que fueron grabadas tanto por pacientes con coronavirus confirmado como por personas sanas.
Aquellos que deseen hacerse la prueba de tos deben escribir al bot oficial de WhatsApp del gobierno de Buenos Aires. Si hay síntomas de la enfermedad, se ofrecerá a enviarle un mensaje de audio con tos. “Tan pronto como se recibe un mensaje de audio, el programa IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de tos de las personas con coronavirus confirmado, se recomienda que la persona se haga una prueba de covid”, explica el gobierno. Según las autoridades de la ciudad, en este momento la precisión es de alrededor del 86%.
Desde el inicio de la pandemia en Argentina se han detectado 8,7 millones de casos de contagio, de los cuales 6.289 han sido en el último día. En el país, casi el 80% de la población está completamente vacunada contra el coronavirus.
Se trata de un proyecto que forma parte de una investigación en curso, en el marco del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como la IA, aplicadas al sector público. En este sentido, la Ciudad ya publicó los resultados preliminares del proyecto y se encuentra trabajando en la difusión de estos mismos resultados en journals internacionales especializados en medicina.
IATos funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basado en algoritmos de aprendizaje automático y fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad. Cuenta actualmente con alrededor del 86 % de efectividad en la predicción.
Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos COVID-19, según las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad. De esta manera, el etiquetado de los audios se realiza gracias y en base a los testeos, siendo esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp. Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.
Datos abiertos
La base de datos de toses positivas y negativas recolectada por el GCBA es la más grande del mundo y es de dominio abierto: la Ciudad disponibilizó todos los datos relacionados al proyecto para que cualquiera pueda conocer más sobre este tipo de sistemas y avanzar en proyectos similares.
IATos es una solución escalable, versátil y de bajo costo que aporta una herramienta innovadora a la estrategia de testeos, y que se suma como una función adicional a Boti, el WhatsApp oficial de la Ciudad.