En un juicio celebrado en el Tribunal Municipal de Camagüey, Cuba, se dictó una sentencia de hasta 15 años de cárcel para 13 personas que participaron en las protestas antigubernamentales en la localidad de Nuevitas en agosto de 2022. La sentencia más alta fue impuesta a Mayelín Rodríguez Prado, una joven de 21 años que transmitió las protestas a través de Facebook.

Mayelín Rodríguez Prado recibió una condena de 15 años de prisión por delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “sedición”. La Fiscalía había solicitado esa misma pena para ella. Además, otros acusados recibieron penas de entre cuatro y 14 años de privación de libertad por delitos como sedición, atentado y resistencia.

El juicio se llevó a cabo en enero en medio de fuertes medidas de seguridad. Solo dos familiares por detenido tuvieron acceso a la sala, y las calles cercanas al tribunal fueron cerradas por un dispositivo de seguridad. Las penas impuestas han sido calificadas como ejemplarizantes y disuasorias por parte de ONG y activistas, quienes también han denunciado irregularidades en el debido proceso.

Según un informe de la organización Prisoners Defenders con sede en Madrid, en marzo de ese año había 1.092 personas encarceladas en Cuba por motivos políticos. La sentencia no es firme y podrá ser apelada.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?