Su historia puede tener más de 40 años, pero el equipo de baloncesto de la Universidad de Jacksonville que terminó en segundo lugar en 1969-70 todavía responde la pregunta “¿Jacksonville quién?”

El productor Frank Pace hizo el documental sobre el equipo que surgió de la nada para capturar el corazón de una ciudad que estuvo segregada durante su carrera hacia el Campeonato de la NCAA. “Jacksonville, ¿quién?” no solo intenta responder a la pregunta de quiénes son estos tipos, sino que llevó al legendario equipo de UCLA al borde, pero quién era la ciudad de Jacksonville en ese momento y cómo este equipo lo cambió para siempre.

“Reflexionando sobre esos primeros recuerdos, fue un momento único en la historia”, dijo el miembro del Salón de la Fama Aritis Gilmore, el jugador más reconocible en ese equipo 1969-70. “Fue una experiencia tremenda para todos nosotros y la oportunidad de revivir algo de eso y compartir algunos de los sentimientos en el momento, es una gran parte de la historia”.

Pace llegó a JU en 1968 desde Nueva York para jugar fútbol para los Dolphins y dice que, de hecho, estar allí en ese momento y sobrevivir lo hacía más difícil de hacer la película.

“Lo más difícil que tuve que hacer con esta película fue quitarle mis emociones y sentimientos personales por el bien de la película”, dijo Pace. “No fue fácil de hacer”.

Pace continuó diciendo durante una sesión de preguntas y respuestas después del primer visionado público de la película que era el momento adecuado para hacer esta película debido a la cultura del país en este momento y al hecho de que algunos de los jugadores clave del equipo no son mas vivo Dijo que era muy importante para él que se contara esta historia.

“Pensé que la película era fantástica”, dijo Mike Blevins, un delantero del equipo 1969-70. “Realmente me llevé atrás y me hizo pensar que estaba allí otra vez. Fue emocionante, pude sentir la emoción de la multitud y la forma en que me sentía en ese momento. Fue simplemente excelente”.

Blevins continuó diciendo que la película capturó con precisión la tensión racial en Jacksonville en ese momento. Los Dolphins fueron el único equipo en el sur que comenzó con tres atletas negros esa temporada. En comparación, la SEC no tenía un equipo que comenzó más de uno. Blevins dice fuera de las puertas de JU, que la división racial era mucho más frecuente que en el interior.

“En el campus, ni siquiera sabíamos negro de blanco”, dijo Blevins. “Todos éramos solo una gran familia. No solo en el campus, sino también en la cancha de baloncesto. Recuperó todo eso y lo volvió real”.

“Jacksonville, ¿quién?” se transmitirá en NBA TV en febrero como parte de su celebración del Mes de la Historia Afroamericana.

Compartir