Se espera que el equipo de defensa de Donald Smith termine su testimonio el miércoles mientras sus abogados intentan convencer a un jurado para que muestre misericordia y no sentencie a muerte al asesino violador y al asesino convicto.

Smith, de 61 años, fue declarado culpable la semana pasada por el mismo jurado de secuestro, agresión sexual y asesinato en primer grado por la muerte de Cherish Perrywinkle, de 8 años. Los jurados deliberaron por solo 12 minutos.

Ahora, tienen la tarea de decidir si recomiendan la vida en prisión o la pena de muerte para Smith, quien tomó Cherish de un Walmart de Jacksonville, la violó brutalmente, la estranguló y arrojó su cuerpo en un arroyo detrás de una iglesia.

El estado llamó solo a un testigo para la fase de penalización, una mujer que relató entre lágrimas el día de hace más de 25 años cuando Smith intentó secuestrarla. Ella tenía 13 años en ese momento.

La defensa de Smith siguió con una serie de psicólogos, neurólogos y abogados que testificaron sobre su estado mental y crímenes previos.

Uno de esos testigos, la psicóloga forense Dra. Heather Holmes, dijo que Smith le admitió que violó y mató a Cherish, pero también culpó a Cherish por seguirlo fuera del Walmart y subirse a su camioneta.

Holmes testificó que Smith tiene un historial de culpar a otros por sus crímenes, y que tuvo una relación casi inapropiada con su madre. Ella se negó a señalar esa relación como una razón para sus crímenes.

“Ciertamente tuvo una relación inapropiada con su madre, pero muchas personas lo hacen y no resultan ser pedófilos que han asesinado a un niño”, dijo Holmes.

El Dr. Geoff Colino, un neurólogo forense, revisó una serie de resonancias magnéticas y otros resultados de pruebas para Smith, explicando al jurado que el hombre de 61 años tiene áreas de anormalidad en todo su cerebro que podrían afectar su control de impulsos, memoria, inhibiciones y la capacidad de aprender de experiencias negativas, como ser enviado a la cárcel por crímenes sexuales.

La fiscal estatal Melissa Nelson impugnó varios puntos que Colino formuló durante su interrogatorio, diciendo que su testimonio no era consistente con su deposición que dio antes del juicio.

Nelson dijo durante su declaración inicial que el estado necesita probar solo un factor agravante para que el jurado pueda recomendar la pena de muerte. Hay seis en este caso, argumentó ella.

Smith estaba involucrado en secuestro y agresión sexual cuando cometió asesinato en primer grado
La víctima, Cherish, tenía menos de 12 años
El asesinato se cometió para evitar el arresto al eliminar a un testigo de sus crímenes de secuestro y violación.
El asesinato fue frío, calculado y premeditado
La naturaleza atroz, atroz y cruel del crimen
Smith tuvo una condena por delito grave anterior, que el estado respaldó con el testimonio de la mujer que trató de secuestrar en 1992.
Para que el juez pueda condenar a muerte a Smith, los 12 jurados deben recomendar por unanimidad la pena de muerte. Si no lo hacen, será sentenciado a cadena perpetua.

Compartir