Atlanta (GA), 26 feb (EFEUSA).- La obesidad infantil en Estados Unidos sigue en aumento, en especial entre los niños más pequeños y las minorías como los hispanos, de acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP) divulgado hoy.
“El hallazgo central de este estudio es que la obesidad continúa aumentando en casi todos los grupos de niños en Estados Unidos”, dijo a Efe Asheley Cockrell Skinner, una de las autoras del informe.
El reporte, publicado hoy en Journal Pediatrics, determinó que los niños estadounidenses continúan aumentando de peso, con los menores entre 2 y 5 años a la cabeza de esta tendencia.
“Fue una sorpresa ver cuánto ha aumentado la obesidad en el grupo de los más pequeños”, aseveró la investigadora.
Este grupo fue el que experimentó un aumento más agudo en el período 2015/2016 con respecto a años anteriores.
Asimismo, los niños hispanos y afroamericanos tienen tasas de obesidad significativamente más altas que los blancos y los asiáticos, según la investigación.
La tasa de obesidad entre los menores hispanos fue del 46,3 % en el período 2015/2016, mientras que la de los blancos fue del 30,2 %.
Los menores afroamericanos reportaron una tasa de obesidad del 32,0 y los asiáticos, del 23,9 %, indica el estudio.
“Me sorprendió el continuo aumento y la prevalencia de obesidad de los niños hispanos, en especial entre las niñas hispanas”, aseveró Cockrell Skinner.
Las menores hispanas son también el grupo con un mayor índice de sobrepeso entre 2015/2016, con una prevalencia del 45,5 %, mientras que las blancas fue del 29,5 %, el 43,7 % de las afroamericanas y el 22,5 % de las asiáticas.
La experta señaló que, pese a que la investigación no indagó acerca de las causas de la disparidad que afecta a los menores hispanos, análisis previos han determinado que las diferencias culturales y socio-económicas juegan un papel significativo en la brecha que los separa de otros grupos.
“Ciertamente hay diferencias culturales en la forma en la que las familias hispanas alimentan a sus bebés y niños, pero también hay un asunto de pobreza y de lo que tienen disponibles en sus comunidades”, dijo la autora.
El informe indica que persisten diferencias considerables entre grupos étnicos como los hispanos y afroamericanos, que tienen una prevalencia mayor en casi todos los tipos de obesidad y en todos los años entre 1999 y 2016.
Pese a que varios estudios previos han indicado cierta estabilización en las tendencias de obesidad infantil, los investigadores aseveran que es notorio el aumento en las tasas desde 1988 hasta 2016.
“Pese al intenso enfoque que se ha dado en Estados Unidos para reducir la epidemia de obesidad infantil en las últimas dos décadas, nuestros avances aún no son claros”, señaló.
Cockrell Skinner indicó que en muchos casos los avances logrados son producto de iniciativas exitosas a nivel local, pero señaló que falta aún mucho trabajo para lograr que el impacto de estas se refleje a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio, anteriormente se catalogaba con obesidad de tipo I a quienes tenían un índice de masa corporal de 99 percentil, mientras que una nueva clasificación ha establecido ahora que esta se alcanza con un índice de masa corporal de 95 percentil.
Para el reporte, los investigadores analizaron información de más de 3.000 menores recopilada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y otras agencias gubernamentales durante el período de 1988 a 2016.
Los investigadores destacaron la necesidad dar continuidad a las investigaciones que observan la prevalencia de obesidad entre distintos grupos étnicos y que los hallazgos se traduzcan en políticas de salud pública que ataquen este problema.
“Estudios como este son necesarios para mostrarnos hacia dónde deben estar encaminadas nuestras políticas y para recordarles a los padres sobre la importancia de dar a sus hijos una dieta saludable e instar a sus hijos a hacer ejercicio”, dijo la autora.