Quito, 9 ene (EFE).- El líder del movimiento opositor CREO, Guillermo Lasso, consideró hoy que el juicio político contra el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, debe continuar en la Asamblea Nacional pese a que ha sido ya reemplazado oficialmente en el cargo.
El político, que el pasado mes de abril perdió en segunda vuelta contra el actual jefe de Estado, Lenín Moreno, opinó que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional no debe impedir que avance el proceso que estaba en trámite en el Parlamento.
“La comisión de fiscalización no tiene ningún derecho de bloquearlo, ellos solo deben emitir su informe y debe ser el pleno de la Asamblea que decida. Deben estar a la altura de las circunstancias y seguir el juicio político”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Recalcó que ese juicio político “debe continuar”, insistió y apuntó que el movimiento CREO “va a continuar en esa lucha porque se lo debemos a los ciudadanos”, añadió.
El pasado domingo, la Comisión de Fiscalización del Parlamento decidió abstenerse de continuar con el juicio político de censura contra Glas, quien guarda prisión por un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.
La presidenta de dicha comisión, la oficialista María José Carrión, basó su decisión en que perdió su competencia de “jueza política” para seguir el caso, pues Glas fue reemplazado un día antes en el cargo por María Alejandra Vicuña.
El pleno del Parlamento designó el sábado a Vicuña como nueva vicepresidenta del país al escogerla de entre una terna enviada por Moreno, para reemplazar a Glas, en la que figuraban también la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
Ese trámite se produjo al considerar Moreno que, de acuerdo a la Constitución, Glas, en prisión desde el pasado 2 de octubre, había excedido el tiempo legal de tres meses establecido como “ausencia temporal” en el cargo.
Carrión aseguró que la Constitución no contempla la posibilidad de un juicio político contra un “exvicepresidente”, por lo que se inhibió de seguir con el trámite de censura.
Vicuña ya se venía desempeñando como vicepresidenta desde el pasado 3 de octubre, aunque de manera interina mientras duraba la ausencia temporal de Glas, quien el pasado 13 de diciembre fue condenando por un tribunal de primera instancia a seis años de prisión tras un juicio por supuesta asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht, que él niega.
La defensa de Glas ha adelantado que apelará la sentencia.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que aseguraba que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador, supuestamente, más de 35,5 millones de dólares.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?