Un panel de 15 profesores, personal, estudiantes y ex alumnos de la Florida State University ha votado a favor de reubicar la estatua de un antiguo propietario de esclavos que desempeñó un papel en la provisión del terreno para la universidad. El panel también recomienda cambiar el nombre de dos edificios.

La estatua de Francis Eppes, un nieto de Thomas Jefferson, se encuentra prominentemente a la derecha de Wescott Hall, el edificio de la administración principal de la FSU. El nieto de Jefferson ayudó a obtener la tierra en la que se encuentra la escuela. Una placa erróneamente lo llama el fundador de la universidad.

“No hay un solo fundador para la Universidad Estatal de Florida. Estaba en un par de comités “, dijo Maddie Hendrick, representante de Students for a Democratic Society.

Ahora, un panel de 15 miembros recomienda que se mueva la estatua de Eppes y que se cambie el nombre del edificio detrás de la estatua que lleva el nombre de Eppes. Los estudiantes de una Sociedad Democrática presionaron por el cambio.

“Fue particularmente, especialmente brutal, especialmente racista, especialmente a favor de la esclavitud”, dijo Hendrick.

En octubre de 2016, un voto para deshacerse de la estatua de Francis Eppes fracasó miserablemente, 70-30.

El panel también está recomendando que la escuela de derecho de la FSU, llamada así por el ex presidente de la Corte Suprema de Florida B.K. Roberts, también sea renombrada. Roberts jugó un papel decisivo para evitar que Virgil Hawkins, un hombre negro, asistiera a la facultad de derecho de la Universidad de Florida.

El alumno de la FSU Andre Gordon dijo que ve ambos lados.

“Mucha de la tierra aquí probablemente fue probablemente con esclavos, así que no sé. ¿Vamos a eliminar todo? “Dijo Gordon.

Renombrar la facultad de derecho requeriría un voto de la legislatura. El destino de la estatua y el Salón Eppes ahora están en manos del presidente de la FSU, John Thrasher. Él ha prometido una decisión en algún momento de este verano.

Casi 6,300 estudiantes de FSU – alrededor del 11 por ciento del cuerpo estudiantil – votaron por mantener la estatua durante el referéndum de octubre de 2016. Sin embargo, recientemente ha salido a la luz nueva información sobre el papel menor que tuvo en la fundación de la universidad.

Compartir