Cubanos y haitianos podrán completar el proceso de reunificación familiar en línea, sin tener que estar en sus países de origen. Las únicas partes del proceso presenciales serán el examen médico y la determinación de parole al llegar a un puerto de entrada en EE.UU.
El proceso de reunificación familiar al que han tenido acceso los cubanos y haitianos durante varios años acaba de ser actualizado por el gobierno estadounidense con el fin de “modernizar” los pasos por los que deben pasar los beneficiarios, anunció el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los cambios permitirán a los cubanos que participan en el Cuban Family Reunification Program (CFRP) y a los haitianos que participan en el Haitian Family Reunification Program (HFRP) completar la mayor parte del proceso en línea, y elimina el requisito de estar físicamente presentes en Cuba o Haití para poder participar, manteniendo que deben estar fuera de EE.UU.
A partir del viernes 11 de agosto, los únicos procesos que se harán presenciales son el examen médico requerido para la solicitud y la determinación de parole que se realiza a cada persona al llegar a un puerto de entrada en EE.UU.
A través del programa de reunificación familiar, los beneficiarios pueden viajar a EE.UU mientras esperan una visa y acceder a un permiso de trabajo por un periodo de tres años.
El paso a paso del proceso cubano
A diferencia de otras nacionalidades que también reciben un parole a través de reunificación familiar, los cubanos son elegibles para recibir la residencia permanente en EE.UU un año después de su llegada gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Es decir, no deben esperar a que su visa de inmigrante esté disponible.
Para los cubanos, una vez son invitados a participar, USCIS requería que completaran el formulario I-131, conocido por ser una solicitud de documento de viaje.
USCIS pedía que los beneficiarios pasaran por una entrevista en La Habana para verificar su elegibilidad al programa. Sin embargo, según DHS, debido a “retos en la capacidad” de entrevistas en Cuba y la acumulación de casos, no se habían enviado nuevas invitaciones para el proceso de reunificación familiar desde agosto 23 de 2016.
Con las nuevas actualizaciones, USCIS retomará el envío de cartas a peticionarios de reunificación familiar que tengan el formulario I-131 pendiente.
Sin embargo, el proceso ya no requerirá una entrevista en el país para cada beneficiario.
“USCIS ha tenido una capacidad limitada para realizar entrevistas debido a restricciones operativas en Cuba. Específicamente, mientras Estado y USCIS están trabajando para reanudar por completo las operaciones en La Habana, estos esfuerzos están tardando en realizarse por completo, razón por la cual el DHS está implementando estos cambios operativos”, apuntó Seguridad Nacional.
Así entonces, el primer paso sería recibir la invitación por parte de Estado. Luego, el familiar en EE.UU debe llenar el Formulario I-134 para demostrar ingresos en el país. En el tercer paso, los beneficiarios deberán someter la información requerida en la cuenta de USCIS creada para el proceso.
Luego de confirmar la información, el beneficiario recibirá acceso a la aplicación CBP One para ingresar su información biográfica y una foto. Finalmente, recibirá una decisión por parte de USCIS sobre la autorización de viajar a EE.UU.
El “parole” a través de reunificación familiar para cubanos se estableció en 2007 a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU (USCIS, por sus siglas en inglés) como parte de los acuerdos de migración establecidos entre ambos países en 1995.
Pasos para haitianos
En el caso de los haitianos, el DHS abrió el proceso de reunificación familiar para todos los beneficiarios cuyo Formulario I-130 haya sido aprobado, sin importar la fecha en que lo hizo. Previamente, la elegibilidad se limitaba a las aprobaciones emitidas en o antes del 18 de diciembre de 2014.
Los cambios fueron publicados por DHS este jueves en el Registro Federal, la plataforma gubernamental que contiene las leyes y regulaciones de EE.UU. Estos habían sido anticipados en abril, cuando se adelantaron estrategias de cara al fin del Título 42.
A los procesos de reunificación familiar para cubanos y haitianos, recientemente se agregaron programas similares para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
DHS estima que unas 73.500 personas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras tienen actualmente un Formulario I-130 aprobado y están esperando una visa de inmigrante para poder viajar a EE.UU.