Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, ya por tradición moderna, nuestras sociedades apetecen celebrar esas fiestas con toda la luz y el ruido posible, sin tener en cuenta el daño que les causamos a nuestros queridos cuatro patas” con el estallido de los fuegos artificiales.

Ese tipo de celebración estruendosa puede ser peligrosa para nosotros mismos, los fuegos artificiales, con toda seguridad ponen en riesgo a nuestras mascotas. Según el sitio oficial de Purina, las detonaciones pueden provocar que nuestros queridos perros se sientan atrapados, vulnerables y pueden causarles ansiedad, al punto que se laceren tratando de escapar. También ocurre con nuestros gatos, porque el ruido generalmente llega sin ninguna advertencia.

También es necesario tener en cuenta que nuestras mascotas queridas poseen una mayor sensibilidad auditiva que nosotros y los ruidos pirotécnicos es detectado por ellos mucho más fuerte.

Para proteger nuestras mascotas o reducir el daño emocional que las explosiones pudieran causarles, la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA) compartió algunas recomendaciones que se debieran seguir si cerca de casa es común el uso de la pirotecnia.

Recomendaciones:

-En el caso de tener la suerte de la compañía de un perro, paséelo durante el día o en horarios donde sea poco probable que lancen celebraciones pirotécnicas. Para nuestros gatos, evitar sacarlos al jardín o patio mientras están reventando cohetes.

-Cerrar las ventanas y cortinas de casa para atenuar el estruendo y así minimizar el riesgo de que se alteren las mascotas.

-Poner música o la televisión a un volumen alto para esconder las detonaciones.

-Crear espacios seguros y silenciosos para que esas mascotas se sientan con control si quisieran esconderse.

-En caso de tener pájaros o mascotas pequeñas que estén en jaulas, la sociedad recomienda cubrirlas parcialmente para reducir el sonido y los animalitos puedan esconderse, pero también mantener un área descubierta para que se asomen y no se sientan aislados.

El 24 y el 31 de diciembre, National Geographic emitió un programa especial ¡Felices Fiestas Mascotas!, en donde por una hora, las mascotas podían “disfrutar de un especial de música e imágenes relajantes” para que se olvidaran del sonido de los pirotécnicos.

El programa se encuentra en el canal de YouTube de la cadena, así que en estas fechas, puedes seguir las recomendaciones de National Geographic de colocar la tele a un volumen alto para captar la atención de las mascotas y nos hacen saber, que está comprobado que la música clásica relaja a esos incondicionales compañeros.

Compartir