Miles de cubanos tomaron las calles de varios pueblos de la isla cuando el presidente Miguel Díaz-Canel pidió a sus seguidores que tomaran represalias.
Desesperados por la crisis económica, desesperados por la escasez y agotados por las interminables colas frente a los puestos de tiendas casi vacías, miles de cubanos se manifestaron, el domingo 11 de julio, en todo el país, gritando “ ¡ Libertad!” “ , ” ¡Abajo la dictadura! “Y” ¡No tenemos miedo! “ . Frente a estas históricas movilizaciones, el gobierno cubano dijo estar dispuesto a defender la revolución “a toda costa” , mientras Washington advirtió a La Habana contra cualquier uso de la violencia.
Tomado por sorpresa por este levantamiento, que estalló en varias ciudades del país incluida la capital, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a sus simpatizantes a responder en la calle. “Se ha dado la orden de luchar. ¡En la calle los revolucionarios! “ , Lanzó, en un discurso televisado, el mandatario, quien acusó a ” la mafia cubanoamericana “ de estar detrás de este levantamiento. “Hacemos un llamado a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a salir a las calles donde van a ocurrir estas provocaciones, ahora y en los próximos días. Y enfrentarlos de manera decidida, firme y valiente ” , agregó.
Frente a los periodistas, el presidente cubano volvió a acusar a las sanciones estadounidenses de ser las responsables de la crisis: “Si quieres que la gente sea mejor, primero levante el embargo. “ Miguel Díaz-Canel ha reconocido que ” la gente “ eran ” vinieron a mostrar su descontento “al hablar de ” revolucionario desorientado “ . Pero que eran “numerosos”, y él ” el primero, en estar dispuestos a dar la vida por esta revolución” , aseguró.
Corte de internet
Las manifestaciones antigubernamentales se iniciaron espontáneamente por la mañana, hecho extremadamente raro en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC, partido único), donde las únicas concentraciones autorizadas son generalmente las del partido. El sitio de periodistas de datos Inventario ha registrado al menos 25 reuniones en diferentes pueblos de la isla. La mayoría de ellos fueron transmitidos en vivo por las redes sociales, en este país donde la llegada de Internet móvil, en diciembre de 2018, llevó a la arena pública las demandas de la sociedad civil de una manera inédita. Desde el mediodía, también se cortó el acceso a 3G en gran parte del país. No fue restaurado hasta media tarde.
Pronunciamiento de la OEA
LUIS ALMAGRO: “CONDENAMOS AL RÉGIMEN DICTATORIAL CUBANO POR LLAMAR A CIVILES A REPRIMIR” El secretario general de la OEA rechazó la amenazas del dictador Miguel Diaz-Canel y respaldó el legitimo reclamo de la “sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”