Washington, 8 ene (EFEUSA).- El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy a una federación de agricultores de su país que está trabajando para convertir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en “un acuerdo mejor”.
Las amenazas que Trump ha emitido desde que llegó al poder sobre la posibilidad de retirarse del TLCAN (NAFTA, en inglés) no han sentado bien a los agricultores de Estados Unidos, y el mandatario trató de apaciguar a ese sector durante un discurso en Nashville (Tennessee).
“Sobre el TLCAN, estoy trabajando muy duro para lograr un acuerdo mejor para nuestro país y para nuestros agricultores y manufactureros. Está bajo negociación ahora mismo”, dijo Trump ante la convención anual de la Oficina Federada de Agricultores Estadounidenses.
“Cuando México y Canadá están recaudando tanto dinero (con el TLCAN), no es la negociación más fácil del mundo. Pero vamos a hacer que sea justo para ustedes de nuevo”, agregó el presidente.
Horas antes, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, había reconocido que “hay cierta ansiedad respecto al comercio” entre los agricultores estadounidenses, y les pidió confiar en el éxito de las negociaciones.
“Tengo una gran fe en los conocimientos como negociador del presidente Trump, y estoy muy seguro de que logrará un acuerdo que será el mejor para Estados Unidos”, añadió Perdue en la convención.
Muchos agricultores estadounidenses temen que, si Trump se retira del TLCAN, México y Canadá podrían imponer aranceles a los productos agrícolas estadounidenses, cuya exportación es vital para la economía de varios estados del corazón de Estados Unidos.
El próximo encuentro ministerial en la renegociación del TLCAN está fijado para finales de enero en Montreal (Canadá), y en él se espera tener cerrado un tercio de la renegociación, especialmente en los temas menos espinosos.
Entre las exigencias de Washington sobresale la de aumentar la cuota de productos fabricados en EEUU, en concreto en el sector del automóvil; y la cláusula “sunset”, que obligaría a revisar el tratado cada cinco años y haría que quedara suspendido si alguno de sus tres miembros no estuviera de acuerdo en extenderlo.
México y Canadá, por su parte, han expresado su oposición a ambas pretensiones de EEUU de manera tajante.
Trump también firmó hoy una orden que trata de ampliar el acceso de las comunidades rurales del país a Internet de banda ancha, y pidió a los presentes en la convención que aprovechen el acceso para “buscar @realDonaldTrump”, su alias en la red social Twitter.

Compartir
Abrir chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?