El prototipo de la nave espacial de SpaceX estuvo a punto de conseguir un éxito total el pasado miércoles, pero luego de su aterrizaje explotó en la plataforma con tanta fuerza que fue relanzada al aire.

El error se produjo pocos minutos después de que SpaceX declarara el éxito de su intención. Dos vuelos de prueba anteriores (SN8 y SN9) se estrellaron también sin lograr su objetivo.

Ese prototipo de la nave a Marte ideada por Elon Musk alcanzó más de 6 millas (10 kilómetros) de recorrido después de despegar del extremo sur de Texas (Boca Chica). Descendió horizontalmente sobre el Golfo de México y luego alcanzó la posición vertical a tiempo para aterrizar.

Su toma de tierra de la nave fue violenta, lo quizás ocasionó un incendio que se presentó alrededor de su base. A los pocos minutos explotó la nave y salió lanzada al aire antes de estrellarse al suelo envuelta en llamas.

Musk vio lo positivo de la situación en un tweet: “¡El Starship 10 aterrizó en una sola pieza! Descanse En Paz SN10, baja honorable “.

Añadió: “¡El equipo de SpaceX está haciendo un gran trabajo! Algún día, la verdadera medida del éxito será que los vuelos de Starship sean algo común “.

Musk planea usar Starships para enviar personas a la Luna y Marte.

Las dos pruebas anteriores con similares prototipos alcanzaron una altura similar en diciembre y febrero, pero se estrellaron contra el suelo en Boca Chica, Texas, y explotaron. La duración de estos tres vuelos de prueba fue de 6 minutos y medio.

Es de resaltar que el SpaceX logra acumular puntos muy positivos en esta prueba en  razón a que la nave pudo ejecutar sus maniobras de vuelo y consiguiera tocar tierra.

Cada uno de esos pasos serán los pilares de confianza en las siguientes metas para alcanzar su ambicioso plan.

SpaceX se ha planteado que los Starships sean el reemplazo de la actual plantilla de cohetes Falcon, que desarrollan misiones, con tripulación o de carga, para la agencia espacial de EE.UU. (NASA), las fuerzas armadas y otras de carácter comercial.

Compartir