Tormenta invernal provoca drástica baja en las temperaturas en Estados Unidos
El norte de la península de Florida se prepara para pasar las Navidades bajo el punto de congelación. Se espera que las temperaturas caigan a los 18 grados Fahrenheit (°F), debido a una masa de viento polar que arropa gran parte de Estados Unidos. Por tal razón, el SNM emitió un aviso de congelación para el área mencionada hasta la mañana del domingo, 25 de diciembre, Día de Navidad.
Este evento podría causar las temperaturas más frías en muchas partes de Estados Unidos en, al menos, 10 años, informó el meteorólogo Emanuel Rodríguez, de la oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Durante la mañana del sábado y el domingo, las bajas temperaturas combinadas con el viento helado generarán una sensación térmica de hasta 7 °F.
Ante estas extraordinarias condiciones del tiempo, particularmente para los estados del sur, el meteorólogo fue enfático en la importancia de que las personas se mantengan seguras.
“Hablando de las personas y las mascotas, es importante estar completamente abrigados, durante estas temperaturas y esas sensaciones de frío. Hay que recordar que con estar media hora expuesto a esas temperaturas, ya eso es suficiente para que empecemos a ver esos ‘frostbites’, que es cuando se ponen morados los labios, la nariz y las orejas, que son las áreas más sensitivas”, dijo Rodríguez.
El meteorólogo recordó, además, que estas partes del cuerpo deben mantenerse humectadas para evitar cualquier lesión.
Si bien las temperaturas más bajas se registrarán durante la madrugada y temprano en la mañana, las condiciones estarán peligrosas durante casi todo el fin de semana de Navidad.
“Las personas que tengan que conducir, especialmente en áreas que en el día hubo nieve y se derritió, pues en la noche esa nieve se vuelve a recongelar y podría ocasionar lo que se conoce como hielo negro, que está sobre la brea y no se ve. Entonces, si las personas conducen por estas zonas y no están preparadas o van a exceso de velocidad, va a estar resbaloso y podría ocasionar más accidentes de auto”, añadió.
De otra parte, la oficina del SNM en Melburne, Florida, instó a la ciudadanía a estar pendiente a lo que en inglés se le llama las 4 P’s, las personas, plantas, tuberías y mascotas, que podrían estar en peligro al exponerse a las frías temperaturas.
Asimismo, advirtieron que los ráfagas de viento helado podrían soplar objetos no asegurados. Además, se podrían registrar cortes de energía eléctrica.
Una situación que también destacó el meteorólogo es que, cuando la temperatura cae por debajo de 40 °F, en esta época del año, los reptiles dejan de moverse, pues no pueden funcionar con esas temperaturas. “Es probable que las personas vean los reptiles inmóviles afuera”.