China está construyendo una red que podría albergar hasta 110 silos nucleares en un desierto en la remota parte oriental de la provincia de Xinjiang del país, según científicos de la Federación de Científicos Estadounidenses , un grupo de expertos global sin fines de lucro.

Como informó por primera vez The New York Times el lunes, los científicos dijeron que la construcción en el sitio, cerca de la ciudad de Hami, probablemente comenzó alrededor de marzo. Utilizando imágenes de satélite de la empresa de datos geoespaciales Planet , han descubierto al menos 14 silos y terrenos despejados para construir otros 19. A juzgar por la red, podría albergar hasta 110 silos.

Estos silos subterráneos se utilizan normalmente para albergar misiles balísticos intercontinentales, misiles de largo alcance diseñados para transportar cargas útiles nucleares.

La última revelación sigue a un descubrimiento separado de 119 silos en construcción cerca de Yumen en la provincia vecina de Gansu el mes pasado, informó The Washington Post , utilizando imágenes de satélite del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación en Monterey .

“La construcción del silo en Yumen y Hami constituye la expansión más significativa del arsenal nuclear chino”, escribieron en su estudio los investigadores de FAS Matt Korda y Hans M. Kristensen .

Sin embargo, los expertos nucleares chinos desestimaron el informe de The Washington Post sobre el descubrimiento de una base nuclear en construcción, y Song Zhongping, un ex instructor del Ejército de Liberación Popular, dijo que los silos nucleares estaban desactualizados, según el South China Morning Post .

Sin descartar la posibilidad de que China esté buscando la expansión nuclear, Song dijo: “China ya ha utilizado lanzadores móviles y ha descartado estos silos fijos, que consumen mucho tiempo, trabajo intensivo, costosos y vulnerables a ser atacados y destruidos”.

Esta imagen satelital de Planet Labs muestra lo que los investigadores dicen ser silos de misiles en construcción en China.

Aún así, los investigadores escribieron en el estudio FAS que si los nuevos silos estuvieran todos cargados con misiles, “los misiles balísticos intercontinentales chinos podrían transportar más de 875 ojivas (asumiendo tres ojivas por misil) cuando se completen los campos de silos de misiles Yumen y Hami”, en comparación con las aproximadamente 185 ojivas que ya tiene en misiles balísticos intercontinentales.

Es poco probable que, incluso con su última expansión, China compita con Rusia y Estados Unidos. Según la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares , se cree que China tiene alrededor de 350 armas nucleares, muy por detrás de las 6.225 de Rusia y las 5.550 construidas por Estados Unidos.

Kristensen también señaló muchas preguntas sin respuesta, como la cantidad y el tipo de misiles que podrían desplegarse en los silos. Y más fundamentalmente, “por qué los chinos están construyendo estos silos” ahora.

Compartir